La pandemia ha retrasado el avance de la igualdad de género en el mundo. (Foto: Pexels)
La pandemia ha retrasado el avance de la igualdad de género en el mundo. (Foto: Pexels)

Un nuevo informe de la Organización de la Naciones Unidas () denominado Índice de Normas Sociales de Género (GSNI, por sus siglas en inglés) revela que nueve de cada 10 personas tiene “prejuicios fundamentales” contra las mujeres.

El resultado muestra que son 10 años de estancamiento en el avance de los derechos de la mujer en varios lugares del mundo.

La información es recogida en la Encuesta Mundial de Valores, del año 2017-2022 en comparación a la base 2010-2014, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ().

Entre las conclusiones se encuentra que la mitad de la población considera que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres, mientras que el 40% cree que ellos son mejores ejecutivos y el 25% justifica que un hombre le pegue a su esposa.

LEA TAMBIÉN: Desigualdades sexual, racial y económica alargan pandemia del sida, alerta la ONU

Dichos prejuicios se han manifestado en las bajas tasas de representación de las mujeres en puestos de liderazgo. Tan solo en el mercado laboral, ellas ocupan menos de un tercio de los puestos directivos.

En el caso de la política, desde 1995 las mujeres son jefas de Estado del 10% de países. La cifra no ha cambiado en casi 30 años.

Es así que el mundo no va a lograr la igualdad para el 2030, sobre todo porque la encuesta está basada en una encuesta realizada a 80 países, lo que abarcaría el 85% de la población mundial.

Pandemia de retraso

LEA TAMBIÉN: Igualdad de género: “El espacio corporativo está haciendo una fracción de lo que podría hacer”

Los datos también mostraron que en 59 países las mujeres son más educadas que los hombres, aún así el 39% de ellos sigue ganando más.

Es así que al final del informe se indica que son las normas sociales un obstáculo grande para la igualdad, ya que se infravaloran las capacidades y derechos de las mujeres, lo que no permite que tengan las mismas opciones y oportunidades que los hombres. Caso que agravó en la pandemia de COVID-19.

“De hecho, la falta de avances en las normas sociales de género se está produciendo en un contexto de crisis del desarrollo humano: el índice de Desarrollo Humano (IDH) mundial descendió en 2020 por primera vez desde que se tiene registros”, comentó Pedro Conceição, jefe de la Oficina encargada del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD.

Este descenso se pudo dar cuando muchas mujeres se vieron perjudicadas en el plano profesional al tener en que atender las actividades de casa durante la pandemia. A comparación de los hombres, quienes no se vieron tan perjudicados en la división de tareas domésticas.

“Un punto de partida importante es reconocer el valor económico del trabajo de cuidado no remunerado. Esta puede ser una forma muy eficaz de cuestionar las normas de género en torno a cómo se considera el trabajo del cuidado”, replicó Raquel Lagunas, directora del Equipo de Género del PNUD.

No habrá igualdad en el 2030

Una niña afgana lleva una cosecha de trigo para trillar en un campo en el distrito de Kama de la provincia de Nangarhar el 16 de mayo de 2023. (Foto de Shafiullah KAKAR / AFP)
Una niña afgana lleva una cosecha de trigo para trillar en un campo en el distrito de Kama de la provincia de Nangarhar el 16 de mayo de 2023. (Foto de Shafiullah KAKAR / AFP)

Por su lado, el secretario General de las Naciones Unidas, , sostuvo que larecién se podrá ver en 300 años.

Guterres citó tasas de mortalidad materna, niñas obligadas a casarse, niñas secuestradas y quienes no pueden asistir a la escuela, casos que perjudican el avance de la igualdad. “Los derechos de las mujeres están siendo abusados, amenazados y violados en todo el mundo”, concluyó.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.




TAGS RELACIONADOS

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC