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[FOTOS] Netflix: cómo los algoritmos captan los gustos y hábitos de los usuarios

La compañía ha logrado construir una fórmula de éxito para producir contenidos que hacen match con los diferentes perfiles que forman parte de su audiencia.

Viernes 13 de abril del 2018

En un statement publicado en febrero del 2018, Netflix informó que tiene planeado invertir US$ 8,000 millones en contenido original (series y películas en streaming) durante el presente año. No cabe duda que se lo están tomando en serio: tienen proyectado producir 700 programas para los próximos cinco años. Sumado a ello, la plataforma, que en la actualidad cuenta con 118 millones de suscriptores, planea lanzar 80 producciones en idiomas distintos al inglés.

Sería atrevido afirmar que estas inversiones están libre de riesgo, pero no es descabellado pensar que se trata de un riesgo acotado. Según el portal web Statista, las cinco series más exitosas de la compañía sumaron un total de 89.9 millones de vistas durante los primeros 35 días de sus respectivos estrenos. Sin duda, un éxito total y rotundo.

¿CUÁL ES EL SECRETO DE NETFLIX?
El uso de la data: hacer match entre el perfil del usuario y sus hábitos en la plataforma online para consiguientemente predecir qué tipo de contenidos pueden tener demanda entre el público. He ahí el éxito soberbio de series como ‘Stranger Things’ y ‘Orange Is the New Black’.

Para Edison Medina, Director del Programa de Transformación Digital de la UPC, un buen uso de la información permite actuar con más inteligencia: “_Hoy con el impulso de un mayor aprendizaje de los clientes, del mercado, de aspectos geográficos, etc., podemos focalizar nuestras estrategias_”. Agrega que “big data nos abastece además de otras fuentes no estructuradas (como las redes sociales) de donde podemos ampliar el conocimiento del cliente, llegando a ellos con propuestas de productos/servicios muy focalizados”.

José Carlos Soto, Director de Digital Innovation en Lead Image, una consultora digital basada en México D.F., señala a que “los millenials son nativos digitales y conocen herramientas más productivas debido a que están sumados a la conversación, y es precisamente la conversación lo que mueve el conocimiento”.

Las empresas que no tengan un foco en los millenials, es decir, que estén orientadas a un público no conectado a lo digital, “la vanguardia los relegará, no serán early adopters: se enterarán más tarde que los demás de las cosas”, precisa Soto. Sin embargo, Frases como “_Netflix and chill_”, que se ha popularizado entre el público millenial, no deja espacio a dudas de que la compañía está dentro del top of mind de este público.

It’s all about the data. El éxito de Netflix consiste en la creación de productos basados en los hábitos y preferencias de los usuarios, y no al revés. Las nuevas tecnologías nos demuestran que es obligación de las empresas pasar de una filosofía de trabajo orientada al producto a una orientada al cliente. Esta es una senda ineludible.

Estas son las series que tuvieron millones de vistas durante los primeros 35 días de sus respectivos estrenos (al 2016).

1.Orange Is the New Black (temporada 4): 23
2.Stranger Things (temporada 1): 21.7
3.Fuller House: 21.5
4.Marvel’s Luke Cage: 12.1
5.Marvel’s Daredevil (temporada 2): 11.6

PANEL G: DISRUPCIÓN DIGITAL
Desde este viernes 20 de abril, podrás encontrar el suplemento sobre la última edición de Panel G junto a tu revista G de Gestión. Un evento en el que los CEOs de las principales empresas que están llevando a cabo el proceso de transformación digital comentaron sus logros y experiencias.

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