Ver más paneles

BVL: Empresas con BGC obtienen crédito a tasas menores

Las empresas comprometidas con el desarrollo de buenas prácticas corporativas se vuelven más confiables y eficientes.

Martes 16 de mayo del 2017

“El buen gobierno corporativo está cada vez más presente en las empresas peruanas pero somos conscientes que tenemos que concientizar a los empresarios sobre su importancia”, señaló Marco Antonio Zaldívar, presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Para el ejecutivo, tener buenas prácticas de gobierno corporativo es tan importante como mostrar un buen desempeño financiero, ya que es señal de solidez, confianza y transparencia, un instrumento necesario para la sostenibilidad y crecimiento de la misma empresa.

Antonio Guarniz, socio del estudio Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría, y especialista en Mercado de Capitales, señala en el Perú, el desarrollo de las prácticas de BGC dependen de la empresa en concreto. “En tanto el país ha crecido, hay más de estas firmas que se adecuan a las prácticas de gobierno corporativo internacional, sin embargo, esta es aun, una porción minúscula del universo de compañías que intervienen en nuestra economía”, apuntó.

En ese sentido, cabe destacar que solo alrededor de 10% de las firmas que listan sus acciones (de un total de 280 empresas) se animó a participar en el índice de BGC de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) en el 2016. La razón, según Zaldívar, es que que las empresas peruanas se preocupan más del día a día del negocio sin priorizar los temas de gobierno corporativo.

Sin embargo, el presidente de la BVL, recordó que una empresa con buenas prácticas de Gobierno Corporativo tiende a ser mejor valorada, lo que influye en favor de los precios de las acciones que conforman los índices, ya que se transmite confianza a los inversionistas, que incluso están dispuestos a pagar precios más altos al considerarlas más seguras.

“El gobierno corporativo permite optimizar las relaciones de la empresa con sus stakeholders y, sobretodo, les brinda enormes oportunidades para la obtención de capital. Claramente, este ecosistema repercute en nuestro mercado de valores haciéndolo más atractivo. Las empresas con mejor gobierno corporativo obtienen financiamiento a tasas menores y mejores condiciones”, sostuvo.

Zaldívar añadió que la BVL viene trabajando y fomentando el BGC, además del Índice del BGC de la BVL y la encuesta “La voz del Mercado” que realizan con EY: “Cada año, nos reunimos con los ejecutivos de las compañías participantes del concurso Buen Gobierno Corporativo a fin de brindarles un feedback sobre los resultados obtenidos”.

Por otro lado, Guarniz señaló que las prácticas de BGC son una decisión de negocio. “Si una empresa tiene como estructura de financiamiento recorrer permanentemente al mercado de capitales, tiene que tratar a sus inversionistas de la mejor manera posible. Pero, si hablamos de empresas que no recurren al financiamiento público, el cumplimiento de las imposiciones legales respecto de información es una formalidad, y por lo tanto, tienen menos incentivos para utilizar esas mejores prácticas de gobierno corporativo”.

Por último, Zaldívar agregó que este año la BVL cumple 10 años reconociendo las buenas prácticas y el cuarto año trabajando con EY en la Voz de Mercado. Aun así, dijo, los inversionistas deberían exigir los estándares más altos en las empresas en las que invierten, y los reguladores deben actuar con severidad ante las posibles faltas “demostrándole al mercado que no hay otro camino más que la implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo”, sentenció.

DATO:
Este 19 de mayo, encontrarás más información sobre el BGC. Junto a tu revista G de Gestión recibirás el suplemento Panel G sobre su última edición, donde nueve directores, representantes de más de 20 empresas peruanas, compartieron sus experiencias referente al Gobierno Corporativo y la influencia de los directorios.

ESPACIO PATROCINADO