Debido a que los usuarios de la plataforma de inteligencia artificial (IA) OpenAI detectaron que dicha voz del chatbot suena similar al personaje de Scarlett Johansson de “Her”, película de 2013 escrita, dirigida y producida por Spike Jonze, decidieron suspender la opción de voz “Sky”. Incluso la famosa actriz declaró que está “conmocionada, enojada e incrédula” de que esta compañía utilizara “una voz que sonaba inquietantemente similar a la mía”. ¿Qué más se sabe sobre esta polémica?
El 20 de mayo de 2024, la actriz acreedora a un Premio Tony y un Premio BAFTA, así como nominaciones para dos Premios Óscar y cinco Globos de Oro emitió un comunicado respecto a la disputa con OpenAI por el parecido de su voz con uno de sus productos. Johansson señaló que inicialmente se acercaron para cerrar un trato, pero ella rechazó la propuesta.
“En septiembre pasado, recibí una oferta de Sam Altman, que quería contratarme para dar voz al actual sistema ChatGPT 4.0″, dijo Johansson en el comunicado que TV Line compartió. “Me dijo que sentía que al expresar el sistema, podría cerrar la brecha entre las empresas de tecnología y los creativos y ayudar a los consumidores a sentirse cómodos con el cambio sísmico que afecta a los humanos y la IA. Dijo que sentía que mi voz sería reconfortante. Después de mucha consideración y por motivos personales, decliné la oferta. Nueve meses después, mis amigos, mi familia y el público en general notaron cuánto se parecía a mí el sistema más nuevo llamado ‘Sky’”.
Tras escuchar esa opción de voz de ChatGPT 4.0, Scarlett Johansson decidió buscar asesoría legal, con la que solicitó al Sr. Altman y a OpenAI detallar el proceso exacto mediante el cual crearon la voz Sky.
LA RESPUESTA DE OPEN AI
OpenAI anunció que pausaría la voz de Sky hasta que lograran solucionar los inconvenientes. “Hemos escuchado preguntas sobre cómo elegimos las voces en ChatGPT, especialmente Sky”, escribió la compañía en una publicación en X. “Estamos trabajando para suspender el uso de Sky mientras los abordamos”.
La compañía de tecnología liderada por Sam Altman compartió más detalles de la polémica en una publicación de blog. “Creemos que las voces de IA no deben imitar deliberadamente la voz distintiva de una celebridad; la voz de Sky no es una imitación de Scarlett Johansson, sino que pertenece a una actriz profesional diferente que usa su propia voz natural”, escribió OpenAI.
“Para proteger su privacidad, no podemos compartir los nombres de nuestros locutores”, agregó. “Hablamos con cada actor sobre la visión de las interacciones de voz entre humanos y IA y OpenAI, y discutimos las capacidades, limitaciones y riesgos involucrados de la tecnología, así como las salvaguardas que hemos implementado. Para nosotros era importante que cada actor entendiera el alcance y las intenciones de Voice Mode antes de comprometerse con el proyecto”.
¿QUÉ MÁS SE MENCIONA EN EL COMUNICADO DE SCARLETT JOHANSSON?
“Cuando escuché la demostración publicada, quedé sorprendida, enojada e incrédula de que el Sr. Altman usara una voz que sonaba tan inquietantemente similar a la mía que mis amigos más cercanos y los medios de comunicación no podían notar la diferencia. Altman incluso insinuó que la similitud era intencional y tuiteó una sola palabra “Her”, una referencia a la película en la que le di voz a un sistema de chat, Samantha, que forma una relación íntima con un humano.
Dos días antes del lanzamiento de la demostración de ChatGPT 4.0, el Sr. Altman se comunicó con mi agente y me pidió que lo reconsiderara. Antes de que pudiéramos conectarnos, el sistema ya estaba disponible.”