José Menendez era un exitoso hombre de negocios que vivía con su familia en una mansión de Beverly Hills. Aunque aparentaban ser felices, dentro de su casa todo era un infierno, así lo señalaron sus dos hijos, quienes lo acusaron de haber abusado sexualmente de ellos desde que eran niños. Para librarse de lo malo que vivían, un 20 de agosto de 1989 decidieron acabar con la vida de sus progenitores; y así fue, descargaron una ráfaga de balas contra ellos. Aunque al inicio nadie sospechaba de ellos, más adelante fueron encontrados culpables y sentenciados a dos cadenas perpetuas. A raíz de que el caso conmocionó al mundo, Netflix llevó a la pantalla “Monstruos: la historia de Lyle y Erik Menendez”, serie que se basa en este crimen. Pero ¿quién tiene el papel del hombre que fue acusado de ser un verdugo? Aquí te damos datos sobre Javier Bardem.
De acuerdo con la declaración de los hermanos, José no sólo había abusado física y emocionalmente de ellos, también lo hizo sexualmente, argumento que usaron para defenderse de su accionar. La justicia desestimó lo señalado por ambos al no tener pruebas y en un segundo juicio los sentenció a dos cadenas perpetuas sin posibilidad de libertad condicional.
Javier Bardem en un conocido actor español que ganó el Premio Óscar al mejor actor de reparto por su papel como el psicópata asesino Anton Chigurh en “No Country for Old Men” (2007). También fue galardonado con seis Goyas, un Globo de Oro, un BAFTA, entre otros reconocimientos.
La sangre artística corre por sus venas, toda vez que sus abuelos Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro, su madre Pilar y su hermano mayor Carlos son un ejemplo se dedicaron o dedican a la actuación. A ellos se suman su tío Juan Antonio Bardem y su primo Miguel, quienes destacaron como directores de cine.
A Javier Bardem le fascinaba el rugby, por lo que empezó en las categorías inferiores de la selección española, incluso llegó a jugar hasta 1990 con el Club de Rugby Liceo Francés de Madrid. Sus posiciones eran pilier y tercera línea hasta la categoría senior.
Tras el rugby, estudió Pintura en la Escuela de Artes y Oficios y, posteriormente, actuación con Juan Carlos Corazza, director de teatro. Quedó encantado con el mundo de la interpretación.
A los cinco años fue el debut actoral de Javier Bardem, de la mano de su madre Pilar en la serie “El Pícaro” (1974). Su breve aparición fue marcada por una anécdota, toda vez que debía reírse cuando el personaje de Fernando Fernán Gómez le apuntaba con una pistola, pero en lugar de hacerlo, se puso a llorar. Para no hacer sentir mal al pequeño, el dramaturgo dijo: “No pasa nada, déjenlo, es un actor dramático”. Después, a sus 11 años, tuvo un pequeño papel en la película “El poderoso influjo de la Luna”, donde también actuaba su progenitora.
Ha formado el elenco de “Las edades de Lulú” (1990), “Jamón, jamón” (1992), “Éxtasis” (1996), “Segunda piel” (1999) y más, todas españolas. Le siguieron producciones internacionales que lo hicieron brillar. Entre ellas están: “Collateral” (2004), “El amor en los tiempos del cólera” (2007), “Skyfall” (2012), “Piratas del Caribe: La venganza de Salazar” (2017), “Dune” 1 y 2 (2021 y 2023) y “La Sirenita” (2023).
El reconocido actor apoya a la Fundación Ojos del Mundo, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra la ceguera evitable, que es aquella que se puede prevenir o curar, en algunos de los territorios más vulnerables del mundo.
Ha ganado más de 30 premios. Solamente por “No Country for Old Men” (2007) recibió como Mejor actor de reparto un Óscar, un Globo de Oro, un BAFTA y otro Premio del Sindicato de Actores.
Javier Bardem se casó con Penélope Cruz en julio de 2010, con quien tiene dos hijos: Leo, nacido en Los Ángeles el 22 de enero de 2011, y Luna, quien llegó el 22 de julio de 2013 en Madrid.
Contenido GEC