El fenómeno global de la serie “Arcane”, de Netflix, no solo cautivó a los seguidores del popular videojuego “League of Legends”, sino que también logró atraer a una gran cantidad de nuevos espectadores. Gracias a su estética visual única y una narrativa profunda y bien desarrollada, la serie se destacó dentro del género de animación para adultos.
La trama, que explora los orígenes de los personajes de Piltover y Zaun, como Vi, Jinx, Caitlyn y otros, ha sido aclamada tanto por su calidad de producción como por su capacidad para ofrecer una perspectiva más humana y emocional de los personajes que los jugadores ya conocían. Este éxito ha llevado a muchos a preguntarse si los eventos de “Arcane” forman parte del canon oficial de LOL o si son una historia paralela, ajena a los eventos del videojuego.
¿“ARCANE” ES CANON EN LA HISTORIA DEL VIDEOJUEGO “LEAGUE” OF LEGENDS?
El tema de si “Arcane” es o no canon ha sido un punto de discusión desde el lanzamiento de la serie. Los creadores de la producción inicialmente se mostraron reticentes a confirmarlo, insinuando que podría seguir su propio camino narrativo, independiente del universo del juego. Sin embargo, en 2023, Riot Games, el desarrollador de “League of Legends”, dio una respuesta definitiva a la cuestión.
A través de un comunicado oficial en Twitter y en varias declaraciones públicas, se confirmó que los eventos de “Arcane” sí son parte del canon de “League of Legends”. Esto significa que todo lo que ocurre en la serie tiene relevancia dentro del mundo de Runaterra, el universo compartido en el que se desarrolla el juego.
Esta decisión de integrar la serie en el canon oficial de “League of Legends” no solo responde a una demanda de los fanáticos, sino que también abre un abanico de oportunidades narrativas dentro de la franquicia. Y es que el programa de Netflix se centra principalmente en los eventos ocurridos en las regiones de Piltover y Zaun, pero ahora que se confirma como parte de la historia, los personajes y sucesos presentados en la serie se entrelazan directamente con las tramas del juego. Jinx, Vi, Caitlyn, y Warwick, entre otros, son los mismos que los jugadores controlan en las partidas, y sus historias en el juego ahora tienen un mayor contexto emocional y narrativo.
Este vínculo entre la serie y el juego también ayuda a llenar los vacíos de la historia de “League of Legends”, que tradicionalmente ha sido más orientada a la jugabilidad competitiva que a la narración. Aunque el juego ofrece un trasfondo para cada campeón, estos relatos a menudo no se exploran en profundidad dentro del juego mismo. “Arcane”, al centrarse en un grupo reducido de personajes y profundizar en sus orígenes, proporciona una narrativa más rica y detallada, lo que ofrece una experiencia más completa para los jugadores y para aquellos que se introducen en el universo de del juego a través de la serie.
NUEVAS POSIBILIDADES EN LOL
La decisión de Riot de hacer de Arcane un canon oficial también abre la puerta a futuras expansiones del universo narrativo de LOL. Ahora que el programa ha demostrado ser un éxito rotundo, es posible que veamos más series que exploren otras regiones de Runaterra, como Noxus, Demacia o Ixtal, cada una con sus propios héroes y villanos. Este enfoque podría permitir a Riot desarrollar historias más ricas y complejas, mientras mantiene la conexión entre el juego y los programas de televisión.
El universo de Runaterra es vasto, con numerosas ciudades y facciones, cada una con su propia historia y dinámicas internas. Aunque Arcane se ha centrado principalmente en Piltover y Zaun, con el canon establecido, es muy probable que Riot expanda su narrativa a otras regiones. De hecho, los fanáticos especulan que un posible próximo enfoque podría ser Noxus y la Orden de la Rosa Negra, o incluso explorar más a fondo a personajes como Lux, cuya historia también tiene un enorme potencial narrativo.
Además, al integrar los eventos de Arcane en el canon de “League of Legends”, Riot ofrece a los fanáticos una oportunidad única para conectar los puntos entre la serie y el juego. Por ejemplo, la relación entre Vi y Caitlyn, que era evidente en la serie, ahora cobra más sentido en el contexto de las interacciones que los jugadores ven en los vídeos musicales y otros eventos del juego. Estos pequeños detalles, conocidos como easter eggs, enriquecen la experiencia de los fanáticos y pueden abrir la puerta a futuras historias y revelaciones dentro del universo compartido.
En conclusión, la confirmación de que Arcane es canon en “League of Legends” no solo valida la serie como parte integral de la historia de Runaterra, sino que también ofrece emocionantes posibilidades para el futuro de la franquicia. Con la expansión de la narrativa a otras regiones de Runaterra, los fanáticos pueden esperar más historias profundas y emocionantes que conecten aún más el juego con el mundo de Arcane. Esto promete enriquecer tanto la experiencia de juego como la de aquellos que disfrutan de las producciones televisivas basadas en este vasto universo.