- Se trata de una serie documental sobre crímenes reales
- “Les habla el Zodíaco” nos presenta a la familia Seawater
Hace décadas, específicamente en los años 60, varios crímenes aterrorizaron California, donde se alertó sobre la presencia de un asesino serial que se hacía llamar “El Zodíaco”, quien – según algunos testigos – vestía una capucha negra con cortes en los ojos para ver e ir tras sus víctimas, a las que asesinaba con una cuerda, con una pistola o con un cuchillo; es más, reconocía sus delitos a través de cartas. No sólo ello, pues enviaba y exigía a los medios de comunicación que publiquen sus criptogramas en los que daba pistas de su identidad, algo que se hizo difícil de descubrir, por lo que se convirtió en una obsesión pública, pues en torno a él se sacaron varios programas televisivos, se escribió dos libros y lanzó una película. Debido al revuelo que causó este sujeto, te contamos la historia real de “Les habla el Zodíaco”, que sigue a la familia Seawater, con quienes Arthur Leigh Allen, el principal sospechoso de los casos, estuvo involucrado.
Cabe señalar que “This Is the Zodiac Speaking” (su nombre en inglés) es una serie documental sobre crímenes reales que aterriza en Netflix el 23 de octubre de 2024. “Una familia busca respuestas y revela pistas y testimonios increíbles sobre el principal sospechoso de los asesinatos del Zodíaco”, se lee en la breve descripción que da la plataforma de streaming.
Arthur Leigh Allen era un maestro de primaria muy querido por varias personas que le habían confiado la educación de sus hijos, por lo que para muchos era imposible siquiera imaginar que aquella persona considerada por algunos como un “héroe” podía estar detrás de varios crímenes; y aunque hasta la fecha se desconoce si realmente él fue “El Zodiaco”, los hermanos Seawater narran el papel fundamental que jugó este individuo durante su juventud cuando los cuidaba y llevaba de viaje.
“Nos dimos cuenta de que habíamos estado en todos los sitios de los asesinatos antes de que sucediera”, dice David Seawater en el tráiler de la serie documental de Netflix. “Estábamos determinados a descubrir la verdad (…). Llamé al señor Allen. En mi mente pensaba: ‘Ok, aquí vamos’. Señor Allen, ¿usted es el Zodiaco?”, le preguntó. Él, al igual que sus familiares, ahora adultos, comparten todo lo que vivieron junto a dicho profesor, declaraciones que nunca se habían dado a conocer.
De acuerdo con la versión de los Seawater, el docente era una persona muy amable, por lo que los padres de familia le confiaban la educación de sus hijos. “Las vidas de mis hermanos fueron moldeadas por él”, se escucha decir en otro momento a su pariente.
A pesar de que este hombre generaba mucha confianza, detrás de toda esa amabilidad se habría escondido un ser malvado que estaba decidido a acabar con la vida de mucha gente. “Hay personas que son muy cercanas a ti y pueden mentir con tanta facilidad (…). Creía conocerlo, pero no”, son algunas de las frases que mencionan los que creían saber de él a la perfección.
Además de los hermanos, los periodistas también comentaban sobre este asesino serial. “Zodíaco era diferente. Se salió con la suya”, señala Rita Williams, ex reportera de KTVU, en el avance de Netflix.
“Les habla el Zodíaco” no se centra específicamente en el asesino en serie que atemorizó California, sino en la familia Seawater, que – tal como lo explicamos líneas arriba – comenta sus vivencias junto a él y las coincidencias con los crímenes.
Es preciso mencionar que a lo largo de varias décadas que ha durado la investigación, la policía identificó a Arthur Leigh Allen como el principal sospechoso de ser los asesinatos, pero jamás encontró las pruebas suficientes para acusarlo. Ahora con la docuserie y relatos de los hermanos Seawater se analiza el grado de responsabilidad de este individuo.
“La serie incluye material de archivo, entrevistas con el reportero de televisión local Williams, quien se sentó con Allen en una entrevista frente a cámara antes de su muerte a principios de los años 90, así como con el periodista de investigación Robert Graysmith, quien cubrió ampliamente el caso en su libro de 1986 ‘Zodiac’. También se entrevista a los ex alumnos de Allen y a los amigos sobrevivientes de las víctimas de Zodiaco”, precisa Netflix.
El Zodíaco envió en total cuatro criptogramas a los periódicos locales; y aunque por décadas no se pudo interpretar los misteriosos códigos encriptados, uno de ellos fue descifrado en 2020. El mensaje conocido como el código 340, que fue enviado a un periódico de San Francisco en 1969, se trata de una burla del criminal.
“Espero que se estén divirtiendo mucho tratando de atraparme a mí, que no era yo en el programa de televisión, lo que plantea un punto sobre mí: No tengo miedo de la cámara de gas porque me enviará al paraíso. Tanto antes porque ahora tengo suficientes esclavos para trabajar para mí donde todos los demás no tienen nada cuando llegan al paraíso por lo que tienen miedo de la muerte, yo no tengo miedo porque sé que mi nueva vida será una vida fácil en el paraíso y la muerte [sic]”, se lee.
Contenido GEC