“El hoyo 2″ llegó a Netflix el 4 de octubre del 2024, dejando algo confundidos a los espectadores que vieron los 100 minutos de metraje de la película. Así, más de uno se pregunta si los personajes de la cinta realmente están vivos o muertos. Por ello, en esta nota, Gestión Mix te cuenta lo que explicó el director al respecto.
Vale precisar que la producción es la segunda parte de “El hoyo”, largometraje que se consolidó como la película española más vista de Netflix en el 2020.
Ahora, la saga nos presenta a Perempuán (Milena Smit), una recién llegada a la prisión de este universo que decide desafiar su dudoso método de distribución de comida.
Antes de continuar, mira el tráiler de “El hoyo 2”:
ATENCIÓN SPOILERS. Las dudas respecto al estado de vida de los personajes de la película de Netflix se incrementan hacia su final, cuando Perempuán se come un trozo del cuadro para buscar una salida de la prisión.
No obstante, al decidir salvar a un niño del Nivel 333, ella se golpea constantemente la cabeza, sugiriendo que muere protegiendo al pequeño.
Además, debemos tener en cuenta que -aparentemente- solo los que atraviesan esta especie de limbo o purgatorio son quienes pueden ver a los niños de las películas, por lo que es natural que nos preguntemos si los protagonistas están vivos o muertos.
Así, para encontrar una respuesta, debemos trasladarnos hasta el 2020, año en el que el director Galder Gaztelu-Urrutia le explicaba a Digital Spy que “El hoyo” culminaba con Goreng (Iván Massagué) fallecido.
“Para mí, ese nivel más bajo no existe. Goreng está muerto antes de llegar, y eso es solo su interpretación de lo que sentía que tenía que hacer”, señaló en su momento.
Entonces, si Goreng murió y se reencontró con Perempúan al final de “El hoyo 2”, ¿esto confirma que ella también ha fallecido?
En declaraciones para Cinemanía, Gaztelu-Urrutia explicó que ambas películas terminan “exactamente en el mismo punto”, insinuando que existe una relación entre Goreng y Perempuán (posiblemente, ambos habrían sido pareja durante su vida en libertad).
Sin embargo, el realizador decidió ser más prudente sobre la confirmación del estado de vida de la joven, dejando abierto el debate al respecto.
“Hay una lógica en todo esto, pero está deliberadamente construido así para generar debate con un final en el que no sabemos si están vivos o muertos, qué es verdad y que es mentira, pero hay pistas por ahí para quien las busque. La película está llena de huevos de pascua”, puntualizó.
En ese sentido, aunque lo más probable es que Perempuán sí haya muerto al concluir “El hoyo 2”, parece que el cineasta todavía no nos dará una respuesta clara sobre el tema.
Contenido GEC