El estado de Texas decidió declararle la guerra a los inmigrantes y está instalando un muro flotante que evitará el cruce de personas indocumentadas en río Bravo, donde se separa México de Estados Unidos.
¿Cómo es el muro flotante?
De acuerdo con BBC Mundo, se trata de boyas de un metro de diámetro con un revestimiento de púas, las cuales serán colocadas en río Bravo, cerca de la ciudad Eagle Pass.
LEA TAMBIÉN: Temblor en USA hoy, martes 11 de julio: información oficial con la hora, epicentro y magnitud
LEA TAMBIÉN: Qué números que debes jugar para tener mayor posibilidad de ganar en el Powerball
El plan es unir dichas esferas y hacerlas flotar en medio del río, para hacer una barrera marítima que no permite el fácil ingreso. A esto se le suma las púas que hay en la orilla texana del río.
Dicha instalación ha generado polémica porque podría causar muertes por ahogamiento.
Problemas con la Corte Suprema
“El estado de Texas no está autorizado para construir barreras fronterizas, lo cual es una función de seguridad Nacional”, comentó Stephen Mumme, politólogo de la Universidad Estatal de Colorado a BBC. Además, señala que se supone de violación a los tratados entre Estados Unidos y México.
Asimismo, Jessie Fuentes, jefe de la compañía de alquiler de equipo deportivo Epo’s Canoe and Kayak Team, anunció una demanda al gobernador por la obstrucción que pretende hacer en el río.
“El gobernador (Greg Abbott) y los demandados no tienen la autoridad legal bajo la ley de Texas o la ley federal para instalar esas boyas”, comentó Carlos Flores, abogado de Fuentes.
“Esto va a la Corte Suprema. Texas tiene el derecho constitucional de asegurar su frontera”, respondió el gobernador en su cuenta de Twitter.
Cabe señalar que Río Bravo (o Grande, como lo llaman en EE.UU.) es uno de los sitios con alta tasa de mortalidad de los inmigrantes que desean cruzar la frontera.
En dicha zona se han detenido a más de 376 mil inmigrantes indocumentados en el 2022, y el pasado 4 de julio del 2023 fallecieron cuatro personas, incluida un bebé, intentando cruzar el río.