El presidente electo Donald Trump se alista para asumir, por segunda vez, la presidencia de Estados Unidos y, de la mano, llegará con duras medidas migratorias, como la masiva deportación, pero también ha decidido relajarse con los “dreamers”, como le dicen a las personas que fueron traídas de manera ilegal al país cuando eran niños y han vivido aquí durante años. Conoce cuál es la nueva posición del republicano.
En una entrevista con Kristen Welker, moderadora de “Meet the Press” de NBC News, Trump reconoció que aplicar sus medidas migratorias será difícil, pero “hay que tener reglas, regulaciones y leyes”.
La entrevista postelectoral de Trump tuvo lugar el viernes 6 de diciembre, en la Torre Trump en Manhattan, donde habló durante más de una hora sobre los planes de política que los estadounidenses, pero los asuntos de inmigración estuvieron entre los más destacados.
¿QUÉ HARÁ DONALD TRUMP CON LOS DREAMERS?
Donald Trump ha sido enfático en que pondrá mano dura a la migración, advirtiendo millones deportaciones y terminar con la ciudadanía por derecho de nacimiento. Ha anunciado que habrá una masiva deportación, poniendo en primera fila a los delincuentes convictos, y, además, reforzará la frontera. Sin embargo, ha decidido ser más flexible con los dreamers.
A diferencia de sus discursos en la campaña electoral, donde propuso la eliminación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), lo que afectaría a más de 580,000 dreamers, esta vez ha dicho que está abierto a una solución legislativa que les permita permanecer en el país.
Trump tras elogiar el espíritu empresarial que han mostrado muchos jóvenes inmigrantes. “Algunos de ellos ya no son jóvenes. Y en muchos casos, han tenido éxito. Tienen buenos trabajos. En algunos casos tienen pequeñas empresas. En otros casos, pueden tener grandes empresas. Y vamos a tener que hacer algo con ellos”, anotó el republicano en el programa ‘Meet the Press’, donde aseguró que su intención es que se permanezcan en el país.
En ese línea, dijo que trabajaría “con los demócratas en un plan”, pese a que han sido los republicanos los que han bloqueado todas las iniciativas, algunas bipartidistas, que se han presentado para solucionar el problema.
Los dreamers son personas que fueron traídas ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños y han vivido aquí durante años.
CONOCE MÁS SOBRE LOS DREAMERS
Los Dreamers son inmigrantes indocumentados en Estados Unidos que llegaron al país siendo niños y se han convertido en una parte importante de la sociedad estadounidense. La mayoría proviene de México, pero también de países de América Central, Asia y el Caribe. Aquí tienes información clave sobre ellos:
- Más de 580,000 personas están actualmente protegidas bajo DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).
- Edad promedio: Alrededor de 26 años, ya que muchos han vivido décadas en EE.UU.
- La mayoría vive en estados como California, Texas, Florida y Nueva York .
- Se estiman que aportan aproximadamente US$42 mil millones al PIB de Estados Unidos anualmente.
- Un gran número de Dreamers busca educación superior y trabaja en sectores clave como tecnología, educación y atención médica.