Donald Trump alista para su llegada al poder una serie de medidas que ponen a los inmigrantes en zozobra, sobre todo a aquellos que ingresaron de manera ilegal al país y que buscan ya se han acogido, o buscan hacerlo, a programas del gobierno de Estados Unidos. Un claro ejemplo es rotunda oposición al Estatus de Protección Temporal (TPS), que protege a unas 863,880 personas, que le ruegan a Joe Biden que extienda su permanencia.
¿Qué es el Estatus de Protección Temporal? El TPS permite a los inmigrantes de 16 países, que ya se encuentran en Estados Unidos, tener una protección contra la expulsión por haber ingresado de manera ilegal al país norteamericano, debido a que las condiciones en su país hacen que su regreso no sea seguro, como es el caso de Venezuela. Un pais elegible es aquel que afronta un conflicto armado, desastres naturales o condiciones temporales extraordinarias. Sin embargo, las declaraciones de Trump y sus antecedentes en materia migratoria generan temor sobre el futuro de este programa.
¿QUÉ PASARÁ CON EL ESTATUS DE PROTECCIÓN TEMPORAL CUANDO ASUMA DONALD TRUMP?
Donald Trump, durante su primer gobierno (2017-2021) ya arremetió contra los migrantes beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) cuando quiso eliminar la protección para seis países: El Salvador, Haití, Nicaragua, Honduras, Sudán y Nepal. Esto, sumado a sus declaracione durante su campaña presidencial de 2024, hace temer masivas deportaciones.
“Springfield es un lugar tan hermoso. ¿Has visto lo que le pasó? Ha sido invadido. No puedes hacerle eso a la gente. Revocaría (el estatus de protección temporal o TPS, por sus siglas en inglés) y traería (a los inmigrantes) de regreso a su país”, dijo Trump en una entrevista a NewsNation el mes pasado.
Este estatus migratorio se otorga por plazos de 6, 12 o 18 meses a la vez, los cuales se pueden extender si el país de origen continúa cumpliendo con las condiciones necesarias para su designación, explica Uscis. A Nicaragua, el plazo se le vence en enero, mientras que a Venezuela, en abril. Por ello, los inmigrantes de los países elegibles piden una extensión al saliente gobierno demócrata. Debes saber el TPS no significa un precedente para buscar la residencia permanente legal o la ciudadanía de Estados Unidos.
LOS BENEFICIOS DEL ESTATUS DE PROTECCIÓN TEMPORAL EN ESTADOS UNIDOS
Además, de poder permanecer de manera temporal en Estados Unidos, los beneficiarios pueden buscar trabajo en el país, mediante el Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) y obtener autorización para viajar.
- Protección temporal contra la deportación.
- Acceso a un Documento de Autorización de Empleo (EAD).
- Permiso para viajar fuera de Estados Unidos bajo ciertas condiciones.
Sin embargo, el TPS no otorga un camino hacia la residencia permanente ni la ciudadanía estadounidense, lo que limita las posibilidades de regularización definitiva para sus beneficiarios.