Cuando vivimos en un territorio altamente sísmico es natural estar en constante alerta, preocuparnos y armar un plan con nuestra familia en caso de que un temblor o terremoto nos sorprenda. En países como en México, que se encuentra en una región donde interactúan cinco placas tectónicas: Norteamérica, Cocos, Pacífico, Rivera y Caribe; es casi una obligación tener claro cómo actuar antes, durante y después de un movimiento telúrico. ¿Cuándo ocurrirá un gran sismo? No lo sabemos, pero más vale prevenir porque en cualquier momento puede ocurrir.
Un gran aliado para la población es el Servicio Sismológico Nacional (SSN), la agencia que se encarga de reportarnos cada temblor en México, desde los microsismos hasta los más fuertes. En X (anteriormente conocido como Twitter) o en su página web podemos encontrar información durante las 24 horas del día. Solo debes entrar al sitio web, ingresar a “Sismos recientes” y allí saldrán cada una de la actividad registrada en el país. Pero, para hacerte la tarea más fácil, en las siguientes líneas te dejaré el informe actualizado en tiempo real con los últimos eventos sísmicos, con datos como o la hora, el epicentro y la magnitud en las principales ciudades como CDMX, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Chiapas, Guerrero, Baja California, entre otros.
Cabe mencionar que estar al tanto de los últimos temblores en México es de vital importancia dado su historial de grandes terremotos, por lo que seguir las recomendaciones de seguridad proporcionadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y las autoridades competentes permitirá a la ciudadanía saber cómo actuar ante la ocurrencia de un eventual episodio de sismicidad.
¿Cómo armar tu mochila de emergencia según el Gobierno de México