Últimos sismos en Puerto Rico hoy, lunes 11 de diciembre. Debido a que es imposible conocer cuándo y dónde ocurrirá un sismo, es importante mantenerse informado sobre la actividad telúrica para la prevención de desastres. Por eso, la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) es la entidad encargada de monitorear la actividad sísmica en territorio nacional y compartir su reporte, el cual incluye el horario, magnitud y epicentro de cada evento sísmico.
Cabe mencionar que Puerto Rico es particularmente susceptible a los enjambres de terremotos, que son series de terremotos agrupados en el tiempo y el espacio. Estos enjambres pueden durar días, semanas o incluso meses y causar daños y perturbaciones importantes.
La RSPR se encuentra unida al Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico para poder obtener los datos exactos con las agencias federales USGS, FEMA y NOAA. De esta forma, se obtiene los argumentos necesarios para emitir las alertas de tsunamis y, también, mantener al día los catálogos necesarios para actualizar los mapas de peligrosidad sísmica.
La ubicación de Puerto Rico lo ha convertido en un territorio expuesto a movimientos telúricos de variada intensidad. Para prevenir desastres, es importante identificar los lugares seguros en su hogar, trabajo y escuela. Estos lugares deben estar lejos de ventanas, puertas de cristal, escaleras, libreros o estantes. Instale barreras a los estantes, asegure los artículos grandes y pesados, y los objetos que se puedan romper directamente a los estantes para evitar que se caigan. Cuelgue los espejos y cuadros con ganchos cerrados. Asegure los calentadores de agua a las columnas de la pared con dos correas de metal. Tener un plan de emergencia familiar. Este plan debe incluir un lugar seguro donde reunirse después de un terremoto, así como una lista de contactos de emergencia.
Durante un terremoto, agáchese, cúbrase y sujétese. Esto significa agacharse debajo de un escritorio o mesa resistente, cubrirse la cabeza y el cuello con los brazos y sujetarse a la mesa o escritorio. Si está en la cama, quédese allí y cúbrase la cabeza y el cuello con las almohadas. Si está al aire libre, aléjese de edificios, cables de electricidad, árboles y luces de la calle.
Después de un terremoto, si está herido, busque ayuda de inmediato. Si está atrapado bajo escombros, trate de mantenerse calmado y llamar la atención de los rescatistas. Si está en un edificio que ha sido dañado, salga inmediatamente y busque un lugar seguro.
¿Son comunes los terremotos en Puerto Rico?
Sí, los terremotos son comunes en Puerto Rico. La isla está ubicada en una región sísmicamente activa y está atravesada por varias fallas importantes. La línea de falla más activa en el país es la Fosa de Puerto Rico, que corre a lo largo de la costa norte de la isla.
Los terremotos en la isla pueden variar en magnitud de pequeños a grandes. El terremoto más grande registrado fue uno de magnitud 7.6 que ocurrió en 1918, que causó daños generalizados y pérdida de vidas.
Los sismos más pequeños son más comunes en Puerto Rico, y generalmente causan poco o ningún daño. Sin embargo, pueden ser una molestia y, a veces, pueden ser una señal de que se avecina un terremoto más grande.