San Juan y los 48 municipios que conforman la isla, como Bayamón, Carolina, Ponce, Caguas, Guaynao, Arecibo, Toa Baja, Mayagüez, Trujillo Alto; entre otras localidades, se encuentran en una zona sísmicamente activa, principalmente, por la convergencia de las placas tectónicas del Caribe y América del Norte. En esa línea, la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) actualiza en tiempo real todos los detalles del evento sísmico registrado en el país. La agencia se encarga de proporcionar información, incluyendo el epicentro y magnitud del más reciente episodio. Consulta aquí el último reporte sobre el temblor en Puerto Rico hoy, martes 23 de enero.
La RSPR monitorear la actividad sísmica en Puerto Rico en las más de 100 estaciones de monitoreo que proporcionan datos en tiempo real sobre los movimientos de la tierra. Asimismo, trabaja en estrecha colaboración con las autoridades locales y federales para garantizar la seguridad de los habitantes del territorio.
Último temblor en Puerto Rico hoy, martes 23 de enero
En la región se registran alrededor de 5 sismos al día y 3 terremotos de magnitud superior a 5,0 al año. La mayoría de las fallas activas se encuentran en el mar, lo que hace que la mayoría de los sismos de la región no causen pérdidas de vidas humanas ni daños significativos. Los terremotos destructivos importantes que se producen en Puerto Rico son poco frecuentes y la mayoría de ellos se han producido históricamente en el mar, lo que hace que la zona sea susceptible de sufrir tsunamis destructivos.
Recomendaciones antes de llamar a los números de emergencia en Puerto Rico
- Mantén la calma. Es importante que te mantengas calmado para poder proporcionar información precisa y clara al operador del 911.
- Identifica la naturaleza de la emergencia. ¿Se trata de un incendio, un accidente, una emergencia médica o un delito?
- Indica tu ubicación. El operador del 911 necesita saber dónde se encuentra la emergencia para enviar los servicios de emergencia adecuados.
- Proporciona información adicional. El operador del 911 puede necesitar saber más información sobre la emergencia, como el número de personas afectadas, el estado de las personas afectadas o cualquier otro detalle que pueda ser relevante.
¿Qué debe llevar mi mochila de emergencia?
- Alimentos y bebidas: suficientes para al menos 24 horas, incluyendo alimentos no perecederos, como barras de cereal, galletas, frutas secas, nueces, y agua embotellada.
- Ropa y abrigo: suficiente para cubrirse durante al menos 24 horas, incluyendo ropa abrigadora, como una chaqueta, un suéter, una bufanda y guantes.
- Artículos de higiene personal: incluyendo papel higiénico, pasta de dientes, cepillo de dientes, jabón, toallas, entre otros.
- Botiquín de primeros auxilios: equipado con los elementos básicos para tratar lesiones menores, como vendas, gasas, alcohol, tiritas, entre otros.
- Documentos importantes: como copias de los documentos de identidad, seguro médico, entre otros.
- Dinero en efectivo: en caso de que no haya acceso a cajeros automáticos.
- Linterna y pilas de repuesto: para iluminarse en caso de cortes de energía.
- Radio portátil con pilas de repuesto: para mantenerse informado de las últimas noticias y alertas.
- Silbato: para pedir ayuda en caso de emergencia.
- Otros artículos opcionales: como un mapa de la zona, un kit de primeros auxilios para mascotas, etc.
¿Quién reporta los sismos en Puerto Rico?
La Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) es la responsable de reportar las actividades sísmicas en Puerto Rico, en una colaboración entre la Universidad de Puerto Rico, Mayagüez y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). La RSPR opera una red de 25 sismómetros en todo el país, las Islas Vírgenes Estadounidenses y las Islas Vírgenes Británicas. Los sismómetros registran el movimiento del suelo causado por los terremotos y estos datos se utilizan para determinar la ubicación, la magnitud y la profundidad de los terremotos.
La agencia también informa de los terremotos al Centro Nacional de Información sobre Terremotos (NEIC) del USGS. El NEIC es un centro global de monitoreo de terremotos que recopila y distribuye datos de terremotos de todo el mundo, y proporciona en su sitio web un mapa en tiempo real de los terremotos que han ocurrido en las últimas 24 horas.