Al ser México uno de los países del mundo con mayor actividad telúrica, es de suma importancia mantenerse en alerta y bien informados. De acuerdo con las estadísticas, en tierras aztecas se registran más de 90 sismos por año con magnitud superior a 4 grados en la escala de Richter, lo que equivale a un 60% de todos los movimientos telúricos en todo el mundo. En esa línea, sigue los últimos reportes del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la UNAM, para saber detalles del último sismo hoy, lunes 11 de diciembre.
En los últimos días se han venido registrando una serie de sismos en diferentes estados del país; el más fuerte ocurrió apenas el jueves 7 de diciembre. El movimiento telúrico alertó a todos los capitalinos, y es que dicho movimiento telúrico tuvo una magnitud de 5.7 y se registró a 16 kilómetros al oeste de Chiautla de Tapia, en el céntrico estado de Puebla. El sismo provocó que sonara la alerta sísmica en la capital, lo que provocó que más de una persona se asustara.
EPICENTRO Y MAGNITUD | ÚLTIMO SISMO EN MÉXICO |
---|---|
FECHA Y HORA | 10 de diciembre a las 12:58:09 |
MAGNITUD | 4.0 |
LATITUD | 16.47° |
LONGITUD | -93.44° |
PROFUNDIDAD | 162.1 KM |
EPICENTRO | 68 km al noroeste de Cintalapa, Chiapas |
Es importante conocer las rutas de evacuación y los puntos de encuentro en caso de emergencia. Si deseas obtener más información sobre sismología deberás comunicarte al teléfono 55 5622 222 (ext. 38706) desde cualquier parte de México o al 52 55 5622 2222 (ext. 38706) si te encuentras en el extranjero. El horario de atención es desde las 09:00 hasta las 18:00 horas.
Si quieres compartir un reporte de sismicidad tendrás que marcar a los números 55 5622 2222 (ext. 38706) en cualquier parte del país o al 52 55 5622 2222 (ext. 38706) si estás en el exterior.
También puedes escribir al correo contacto@sismologico.unam.mx que corresponden al Servicio Sismológico Nacional (SSN). Otra opción es el email de sugerencias: webmaster@sismologico.unam.mx.
Dirección: Circuito de la Investigación Científica s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C. P. 04510, Ciudad de México.
Te comparto, a partir de las información otorgada por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), las siguientes recomendaciones sobre qué hacer al momento en el que se produce un movimiento telúrico.
Empecemos por derribar un mito y vamos directo a los datos. Septiembre no es el mes con mayor actividad sísmica en la historia reciente del país. En cambio, diciembre es uno de los meses en los que ocurren más temblores mayores a 6 grados. “Si vemos todo el catálogo sísmico, que tenemos desde 1900, para sismos mayores de 7 grados, vemos varios en diciembre”, explicó el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El catálogo de sismos del Servicio Sismológico Nacional de la UNAM establece que los sismos magnitud 6 o ocurren más en diciembre que en septiembre. Además, los registros históricos muestran que han ocurrido más temblores en abril, junio y enero en comparación con septiembre. La lista de sismos magnitud 6 por mes queda así:
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), brinda algunas recomendaciones después de un sismo y réplicas:
Este sistema de alerta sísmica emite avisos en el Valle de México cuando una serie de estaciones sensoras localizadas a lo largo de la costa de Guerrero confirman la ocurrencia de un sismo de gran magnitud en esta zona. El aviso anticipado del inicio del sismo que ocurre en la costa de Guerrero a su arribo al Valle de México y Toluca es de aproximadamente 60 segundos, tiempo suficiente para llevar a cabo medidas que reduzcan la posibilidad de que se genere un desastre considerable.
La alerta se emite de manera temprana gracias a que la velocidad de propagación de las ondas de radio (por medio de las cuales se transmite la alerta) es mayor a la velocidad de propagación de las ondas sísmicas.
México está ubicado en el llamado Cinturón de Fuego, donde se registra gran parte de los movimientos telúricos a nivel mundial. El país se ubica en la Placa Norteamericana, limitado en su porción sur y oeste, con las placas de Cocos, Rivera y del Pacífico.