La noche del 18 de julio, en San Pedro de Atacama, se registró un fuerte sismo de magnitud 7.3, según informó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile. La agencia compartió, además, el registro de una serie de réplicas posterior al primer sacudón de tierra, mayores de 4 grados en el trascurso de la madrugada de hoy, viernes 19 de julio de 2024.
Como se sabe, Chile es uno de los países de Sudamérica y del mundo con mayor actividad sísmica, principalmente, porque se encuentra sobre una falla; es decir, una ruptura en la corteza terrestre donde dos placas tectónicas se frotan. Cuando estas chocan entre sí, pueden hacer que la corteza terrestre se mueva, lo que puede provocar un leve o fuerte movimiento telúrico.
A fin de mantener prevenida a la población, conviene informarse sobre los principales movimientos registrados por el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile. Bajo este contexto, te comparto los datos más relevantes en torno a estos movimientos telúricos registrados hoy, viernes 19 de julio, como las medidas del Gobierno chileno, las regiones con más actividad sísmica, entre otros datos que nos brinda el CSN.
El CSN, pertenece a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y esta entidad cuenta con una red de sismógrafos distribuidos a lo largo de todo el país, que permiten detectar y registrar los movimientos sísmicos. Revisa el reporte oficial sobre los últimos sismos registrados en las ciudades más afectadas de Chile como: Sierra Gorda, Calama, Pica, entre otros.
Todas estas regiones que te presentaremos a continuación están ubicadas a lo largo de la costa de Chile, donde la Placa de Nazca se hunde debajo de la Placa Sudamericana. Esta zona de subducción es responsable de la alta actividad sísmica en el país.
Reporte sísmico de Chile: última actualización del CSN
Consulta EN ESTE ENLACE el reporte oficial de sismos en Chile hoy, viernes 19 de julio, registrados luego del fuerte movimiento telúrico en la noche anterior en San Pedro de Atacama, que fue de 7.1 grados de magnitud.