Chile es uno de los países altamente sísmicos de Sudamérica y del mundo, principalmente, porque se encuentra situado en una línea de falla; es decir, se ubica en una ruptura en la corteza terrestre en la que dos placas tectónicas impactan. Cuando estas chocan entre sí, provoca que la corteza terrestre se mueva, lo que puede generar un sismo.
Muchos de estos movimientos no son percibidos por los ciudadanos; sin embargo, siempre es importante recibir información sobre los principales temblores registrados por el Centro Sismológico Nacional (CNS) de la Universidad de Chile. Por tal motivo te mostraré aquí los datos más relevantes en torno a estos sismos. Asimismo, las medidas del Gobierno chileno, las regiones con mayor actividad sísmica, entre demás datos que nos brinda el organismo nacional.
El CSN, forma parte de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). Esta entidad cuenta con una red de sismógrafos situados a lo largo de todo el país, los mismos que permiten detectar y registrar los movimientos sísmicos. Conoce el reporte oficial sobre los últimos temblores en Chile registrados hoy, domingo 14 de julio de 2024, en las ciudades que más tiemblan de Chile como: Sierra Gorda, Calama, Pica, entre otros.
• Acudir a las zonas de seguridad ya establecidas.
• Mantenerse alejado de vidrios u objetos que pudieran caer
• En lo posible evitar el pánico y tratar de mantener la calma.
• No salir corriendo en zona de paso vehicular.
• Si está manejando detenga su vehículo.
• Si está en un edificio no utilice el ascensor, siempre la escalera.
• Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.
¿Cuántos sismos por día se reportan en Chile?
¿Cuántos sismos por día se reportan en Chile?
Chile está ubicado a lo largo del Anillo de Fuego, una región de la Tierra que es propensa a terremotos y erupciones volcánicas. Como resultado, este país experimenta una gran cantidad de temblores cada año. En promedio, hay alrededor de 100 sismos reportados en Chile cada día. Sin embargo, la cantidad puede variar mucho de un día a otro.