El Día de las Madres en México es celebrado de manera significativa en todo el país. Millones de personas se reúnen para rendir homenaje y expresar su amor y gratitud hacia la figura materna en sus vidas. Existen muchas actividades que incluyen comidas especiales, regalos, tarjetas, frases y otros gestos de amor. Pero, ¿El viernes 10 de mayo es un día feriado? ¿Qué dice la Secretaría de Educación Pública (SEP) como la Ley Federal del Trabajo acerca de esta fecha? Revisa la respuesta de esta interrogante en nuestro artículo.
En esta fecha, algunas empresas otorga este día a las mamás, para que puedan celebrarlo junto a sus seres queridos, otras brindan la mañana para que estas mujeres con capa acudan a los festivales escolares; no obstante, las empresas NO están obligadas a dar este día.
Esto se debe a que el 10 de mayo no está contemplado como día de asueto oficial en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo. Es por ello que, pese a ser una fecha importante para la sociedad mexicana, este se trabaja y paga de manera regular.
En México, la celebración inició en 1922, según el investigador del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México. Se escogió mayo por ser el mes consagrado a la Virgen y el 10 porque en aquella época en México se pagaba en las decenas, aunque otras fuentes sitúan el primer Día de la Madre mexicano en Oaxaca en 1913, cuando la esposa de un presbítero metodista encontró una revista don se comentaba el festejo y decidió retomar la idea.
Contenido GEC