Si sueñas con vivir en Estados Unidos junto a tus seres queridos, obtener una Green Card a través de un familiar inmediato podría ser el primer paso hacia un nuevo comienzo. El proceso para obtener la residencia permanente puede parecer complicado, pero con los requisitos y trámites correctos, podrías convertirte en residente legal sin las limitaciones anuales que aplican para otras categorías.
Los familiares directos de ciudadanos estadounidenses, como cónyuges, hijos menores de 21 años y padres, tienen la posibilidad de solicitarla, sin límites de cuota. Si cumples con los requisitos y te aprueban este estatus puedes vivir, trabajar y estudiar, así como adquirir otros beneficios en la nación americana.
Las leyes de inmigración de los EE. UU. ofrecen diversas formas para que las personas soliciten una tarjeta verde, conoce qué se debes en la categoría de familiares, conocida como reunificación familiar.
¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR LA GREEN CARD A TRAVÉS DE UN FAMILIAR?
- El cónyuge de un ciudadano estadounidense;
- El hijo soltero menor de 21 años de edad de un ciudadano estadounidense; o
- El padre de un ciudadano estadounidense (si el ciudadano estadounidense tiene 21 años de edad o más).
REQUISITOS PARA SOLICITAR LA GREEN CARD A TRAVÉS DE UN FAMILIAR
De acuerdo con información de Uscis:
- La ley requiere que el patrocinador demuestre un nivel de ingreso de como mínimo un 125% sobre el nivel federal de pobreza (FPL, por sus siglas en inglés). Es una manera de asegurar que el inmigrante no será una carga pública.
- El patrocinador debe proveer pruebas de su estatus legal en EE. UU. y evidencia del parentesco, como actas de nacimiento o matrimonio.
- En casos de cónyuges, se requiere demostrar la autenticidad del matrimonio.
- Dos fotografías tipo pasaporte; copia de su documento de identidad emitido por el gobierno con fotografía
- Debes saber que hay un proceso específico para quienes solicitan la residencia permanente o “Green Card”, y ya viven en Estados Unidos; y otro proceso distinto para los solicitantes que viven en el extranjero.
¿CÓMO ES EL TRÁMITE PARA EMIGRAR A USA TRAVÉS DE UN FAMILIAR?
De acuerdo con Uscis, para tramitar la Residencia Permanente a través de un familiar, debes seguir los siguientes pasos:
- El patrocinador debe presentar el formulario I-130 del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) por cada familiar extranjero. Se puede enviar por internet o por correo regular. (Costo: US$675).
- Firmar una declaración jurada de patrocinio económico (Formulario I-864). Sin costo.
- Después de que USCIS apruebe la petición de inmigrante, debes presentar una solicitud de Tarjeta Verde ante Uscis o una solicitud de visa ante el Departamento de Estado de EE. UU.
- Si ya tienes una petición de inmigrante aprobada y hay una visa de inmigrante disponible, presenta el Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus ante Uscis. (US$1,000)
- Luego corresponde acudir a una cita de biometría para proporcionar huellas dactilares, fotografías y una firma. También te pedirán copia de tu acta de nacimiento y copia de la página de su pasaporte con visa de no inmigrante.
- Acude a una entrevista.
- Recibe la decisión sobre su solicitud.