Tormentas eléctricas, ¿qué son y en qué casos es necesario contar con un parrayos?

Descubra cómo puede cuidarse mejor de estos fenómenos meteorológicos.
Dentro de las características de este fenómeno meteorológico se encuentra que pueden crear vientos potentes de más de 50 mph/h, causar granizo e inundaciones repentinas por las fuertes lluvias. (Foto: Redes sociales)

Recientemente el norte del Perú ha sido escenario de tormentas eléctricas debido al acercamiento del Ciclón Yaku y la amenaza de El Niño Costero. ¿Qué son estos fenómenos meteorológicos y cómo puedo cuidarme mejor?

Las tormentas eléctricas, también descritas como ‘tronadas’, suelen traer con su llegada truenos, rayos e intensas lluvias, que desencadenan en muchas ocasiones grandes impactos negativos sobre la ciudadanía.

Dentro de las características de este fenómeno meteorológico se encuentra que pueden crear vientos potentes de más de 50 mph/h, causar granizo e inundaciones repentinas por las fuertes lluvias.

LEA TAMBIÉN: ¿Cómo puedo proteger mi negocio ante los desastres naturales?

¿Qué es una tormenta eléctrica?

Las tormentas eléctricas guardan un misterio por descubrir en la comunidad científica, dado que existe quienes creen que este fenómeno se encuentra relacionado directamente con la altura en la que están las nubes de tormenta, las cuales suelen ser más grandes a diferencia de las comunes de lluvia.

Cuando estas nubes cargadas con electricidad descienden lo suficiente para encontrarse una con otra en el mismo nivel, salta entre ambas nubes una inmensa chispa.

Debido a que el aire actúa como un aislante, el rayo debe cargar mucha energía para poder atravesarlo, como lo haría uno normal para encontrar tierra. En ese proceso ocurren las conocidas tormentas eléctricas.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué es el Niño global y por qué Perú sería de los países más afectados?

¿En qué casos necesito un parrarayos?

Los parrarayos son dispositivos que sirven para proteger edificios, torres y otras construcciones elevadas de estos fenómenos naturales.

Estos están formados por una barra metálica que se pone en comunicación con la tierra o el agua por medio de conductores metálicos, y que se coloca en la parte más alta.

Los parrarayos son regulados por cada país de manera distinta. De acuerdo a la normativa española, estos son utilizados por los edificios que manipulen sustancias tóxicas, radioactivas, altamente inflamables o explosivas, y cuya altura sea superior a 43 metros.

Es por tal motivo, que estos dispositivos suelen ser utilizados por torres de radio y televisión las cuales atraen constantes rayos.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué enfermedades brotan tras desastres naturales y cómo evitarlos?

¿Cómo mantenerse a salvo durante las tormentas eléctricas y rayos?

Ante el riesgo metereológico de una tormenta eléctrica, es recomendable seguir estos consejos del gobierno de los Estados Unidos:

  • Si oye truenos, póngase en resguardo en interiores. Si se encuentra en el aire libre, ingrese a un edificio o automóvil con techo.
  • Mantengase informado sobre las alertas y advertencias realizadas por las autoridades correspondientes.
  • Evite utilizar dispositivos electrónicos conectados a un tomacorriente.
  • Evite hacer uso del agua de los caños.
  • No conduzca en calles ni carreteras inundadas, recuerde que solo hace falta 6 pulgadas de agua para derribar un automóvil y 1 pie de agua para arrastrar su vehículo.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo hacer que el ventilador bote aire frío? Tres claves para combatir el calor en verano
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí





NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC

Más en Respuestas
Suscríbete para tener acceso a este contenido.
Para seguir viendo el contenido que te gusta, adquiere uno de nuestros planes.
Por favor, regístrate para ver este contenido.
Completa tus datos para seguir leyendo noticias de tu interés.
Has superado el límite de páginas vistas.
Por favor suscríbete para tener acceso a contenido ilimitado.