¿A qué hora se rinde homenaje a los caídos del 11-S en el Patriot Day de Estados Unidos y por qué? Si bien muchos de nosotros nos hemos hecho esa pregunta alguna vez en nuestra vidas, cabe resaltar que esta fecha cívica sirve para recordar a todos los fallecidos del atentado del 11 de septiembre de 2001. Y aunque que van a cumplirse casi 25 años de este trágico suceso, el estado de Nueva York aún recuerda con gran pesar todo lo sucedido aquel fatídico día.
Si bien faltan solo dos años de que se cumpla un cuarto de siglo del atentado del World Trade Center, los 50 estados de EE. UU. no olvidan todo lo sucedido durante ese día nefasto del 2001. Por tal motivo, y a manera de honrar a todos los caídos ese día, se instauró el Día del Patriota (Patriot Day en inglés).
Dicho día fue asignado para poner un alto a las funciones del trabajo y rememorar todo lo acontecido el 2001: recordemos que hubo 3 puntos de ataque: Nueva York, Washington DC y un campo de Pensilvania.
Además, y como acto protocolar, el mandatario Joe Biden ordenó a todas las agencias de EE. UU. que se izaran las banderas a media asta, ello como una muestra de duelo y respeto por los héroes caídos del 11-S.
Cada 11 de septiembre se celebra el Día del Patriota, un día de conmemoración, aunque no es considerado un festivo federal. A esa hora, muchos estadounidenses hacen una pausa para guardar un minuto de silencio a las 8:46 a. m. (hora del este), que marca el instante en que el primer avión chocó contra la Torre Norte del World Trade Center.
Durante el Día del Patriota, se organizan actos y ceremonias en todo Estados Unidos para rendir tributo a las víctimas y a los héroes del 11 de septiembre. La jornada está marcada por una serie de eventos, que incluyen ceremonias en los lugares impactados por los ataques y reuniones en comunidades y centros educativos.
Todas estas actividades buscan no solo recordar los eventos trágicos de aquel día, sino también celebrar el valor y el sacrificio de aquellos que enfrentaron la tragedia con valentía, honrando así la muerte de millares de residentes norteamericanos, pasajeros, cuerpo de bomberos y demás miembros oficiales de los Estados Unidos.
Contenido GEC