- Las autoridades han lanzado alertas en Oklahoma por los tornados
- ¿Por qué Estados Unidos es el país en el mundo con mayor riesgo de sufrir tornados?
- El centro de distribución de Dollar Tree en Oklahoma que fue destruido por tornado
La situación se complica cada vez más en Oklahoma por los tornados que están dejando destrozos en el estado. Por ello, las autoridades han alertado a los ciudadanos, con indicaciones de encontrar refugio ante la posibilidad de que la situación empeore en las regiones del centro de Estados Unidos.
Estos fenómenos meteorológicos han causado estragos en dicho estado, a tal punto de que se han reportado casas destruidas, se han caído líneas eléctricas y los escombros ya forman parte del paisaje de varias localidades.
La Compañía de Servicios Públicos de Oklahoma ha reportado 4200 cortes de energía en el estado. Además, se han localizado árboles arrancados de raíz y edificios afectados por los tornados.
Incluso se estima que más de 1600 escuelas y 159 hospitales de Oklahoma se vean amenazados ante la aparición de tornados más fuertes. “Es probable que estas tormentas no sólo contengan algunos tornados, sino también granizos gigantes y dañinos”, dijo el meteorólogo de AccuWeather, Tyler Roys, a Daily Mail.
La zona de mayor riesgo en Oklahoma por los tornados es la comunidad Barnsdall y las zonas aledañas, de acuerdo al Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés).
Por ello, la institución pidió a la ciudadanía que encuentre lugares para refugiarse porque la situación se puede agravar con el pasar de las horas debido al riesgo por los fenómenos meteorológicos en el sur del país.
Mientras que el Centro de Pronósticos de Tormentas (SPC, por su siglas en inglés) advirtió que un aproximado de 70 mil personas se verán afectadas por tornados, tormentas y granizadas en el centro de Estados Unidos.
“El foco severo se está moviendo ahora hacia áreas con un riesgo alto/moderado (…) Ese riesgo se extenderá para muchos. Disponga de varias formas de recibir avisos y de un plan de refugio”, informó el NWS en Twitter.
El 28 de abril se reportó que habían muerto 4 personas en total por el paso de los tornados en Oklahoma. En mayo, la situación no mejoró porque los daños materiales se mantuvieron en el estado, como el reporte de vehículos atrapados por las inundaciones en Stillwater.
Contenido GEC