La vicepresidente Kamala Harris se ha sumado a la carrera presidencial como representante del Partido Demócrata, después del paso al costado del mandatario Joe Biden, y tiene como rival político a Donald Trump, expresidente y líder del Partido Republicano. La carrera de Harris en la política está marcada, en especial, por sus estudios universitarios, una época que fijó su pensamiento crítico y sus intenciones con el futuro de Estados Unidos.
Harris suele mencionar a su alma máter como uno de los pilares de su formación y como un lugar donde podía ser ella misma y “salir como la que aspirabas a ser”, contó en su autobiografía “Nuestra verdad” (Planeta, 2021). “No había falsas dicotomías”.
Además, los estudios superiores le dieron la oportunidad no solo de aumentar sus conocimientos y trabajar gracias a becas, sino que también les dieron una idea de utilizar lo aprendido en beneficio de la sociedad.
“Se esperaba que cultivásemos y usásemos nuestro talento para asumir funciones de liderazgo e influir en los demás, en nuestro país y tal vez incluso en el mundo”, escribió Harris en su libro de memorias.
Kamala Harris estudió en la Universidad Howard y se graduó en Ciencias Políticas y Economía. Desde antes de ser estudiante, la vicepresidenta había escuchado “historias sobre lo maravillosa que era”. Su tía Chris había estudiado ahí y Harris no tuvo dudas de que debía formarse en el prestigioso centro de estudios.
“Ahí radicaba la belleza de Howard. Todo indicaba a los estudiantes que podíamos ser lo que quisiéramos, que éramos jóvenes, talentosos y negros, y que no debíamos dejar que nada se interpusiera en nuestro camino hacia el éxito”, escribió la política en “Nuestra verdad”.
En esta universidad tuvo su primera candidatura, al cargo de delegada de estudiantes de primer año en el Consejo de Alumnos de Artes Liberales. Presidió el Club de Economía y fue un miembro del equipo de debate. También formó parte de la hermandad Alfa Kappa Alfa.
Tras egresar de la Universidad de Howard, Kamala Harris estudió en la Facultad de Derecho Hastings de la Universidad de California. En dicha institución, presidió la Asociación de Estudiantes de Derecho Negros. Obtuvo el Juris Doctor en 1989 y, al año siguiente, ingresó a la Asociación de Abogados del Estado de California.
“En esa época, a los estudiantes negros les costaba más encontrar trabajo que a los blancos, y yo quería cambiar aquello. Como presidenta de la Asociación de Estudiantes de Derecho Negros llamé a los socios administradores de los principales bufetes de abogados y les pedí que enviaran representantes a una feria de empleo que estábamos celebrando en un hotel”, dijo Harris sobre su época en Hastings.
Contenido GEC