Tras el debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump realizado el pasado martes 10 de septiembre, diversos rumores negativos en torno a la candidata demócrata comenzaron a circular por redes sociales. Uno de los que más llamó la atención fue la teoría de que la también vicepresidenta usó auriculares durante su enfrentamiento con el magante de 78 años. ¿Qué tan cierta es esta noticia y por qué se dice que Harris tuvo ayuda durante el debate? Pues, te lo cuento aquí.
Como bien sabemos, la recta final por definir al próximo inquilino de la Casa Blanca se acerca. Los grandes favoritos son claros: Donald Trump, por los republicanos; y Kamala Harris, en representación del Partido Demócrata. Ambos líderes políticos deberán conseguir la mayor cantidad de votos antes de los comicios nacionales del 5 de noviembre.
Pero antes de esa fecha crucial que definirá al presidente de los Estados Unidos, tanto Trump como Harris deberán medirse en sendos debates. El primero de estos encuentros ya tuvo lugar hace poco, y como era de esperarse, ha dado de que hablar tanto en redes sociales como en los principales telediarios del mundo.
El martes 10 de septiembre, tras el debate presidencial, circuló en redes sociales una teoría que sugería que Kamala Harris, candidata demócrata, había usado aretes con apuntadores. Publicaciones en Facebook y X, conocida antes como Twitter, compartieron esta información en inglés y español, dando a entender que la candidata del Partido Demócrata había hecho trampa en la exposición de sus ideas.
En ese sentido, y según el reporte de Telemundo, Kamala Harris estuvo usando aretes de la marca Tiffany & Co, específicamente modelo Double Pearl. Tal detalle desmiente la versión de que la candidata demócrata estuvo usando unos Nova H1, auriculares inalámbricos integrados en un par de pendientes sobre perlas sobre un clip bañado en oro o plata.
Sea como fuere, los comentarios en redes sociales no proporcionan ninguna prueba que respalde que los aretes de Harris tenían algún uso más allá de lo decorativo. What Kamala Wore (”¿Qué llevaba Kamala?” en español), una website totalmente independiente referente a los tipos de vestimenta de la candidata, reveló las prendas que llevó la lideresa del Partido Demócrata en el día del debate.
“La vicepresidenta lució sus pendientes de perlas de los Mares del Sur de la colección Tiffany Hardwear. Ayer (día del debate), se difundió una teoría extraña que afirmaba que llevaba pendientes con un receptor de audio. Puedo decir con confianza que eso no es cierto; son los mismos pendientes de Tiffany que ha usado durante meses”, comentó What Kamala Wore respecto a los accesorios.
Las reglas de ABC News para el debate del 10 de septiembre indicaban que los candidatos no podían portar accesorios ni tener notas preparadas, además de estar prohibida la comunicación con sus equipos durante las pausas comerciales.
Ten en cuenta que estos tipos de rumores son esparcidos luego de un debate presidencial. Según un artículo de 2020 de The New York Times, la teoría del “auricular oculto” ha sido recurrente en los debates presidenciales, desde que surgió en el año 2000 con Al Gore y luego fue utilizada contra George Bush, Barack Obama, Hillary Clinton y Joe Biden.
En ninguno de los casos se pudo demostrar que los candidatos utilizaban los supuestos auriculares de asistencia.
Contenido GEC