Este año es sido considerado como uno de los más ‘intensos’ en cuanto a fenómenos astronómicos se refiere. En este primer trimestre del 2024 fuimos testigos de un eclipse lunar penumbral en gran parte de América, que fue transmitido vía NASA TV (YouTube y Facebook) entre las 00.53 horas (hora de Puerto Rico) y que alcanzará su punto máximo a las 03.12 horas de hoy, 25 de marzo. Este evento natural se pudo observar a simple vista -pues el 95,57% de la Luna se encontraba inmersa en la sombra penumbral de la Tierra- en la mayor parte de América.
Si te encontrabas en Puerto Rico de igual manera pudiste seguir este eclipse lunar en vivo vía NASA TV. Es importante saber que el evento estelar se dio en conjunción con la primera Luna llena de otoño (hemisferio sur) o de primavera (hemisferio norte), conocida también como Luna de Gusano.
De acuerdo a la información de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el eclipse lunar de marzo de 2024 se pudo seguir también en la zona oriental de Australia, Asia y ciertas áreas occidentales de África y Europa. Por lo que te brindamos la información más detallada para que no te pierdas ni un segundo de este increíble fenómeno astronómico.
El Eclipse penumbral de luna se pudo seguir desde Puerto Rico en diferentes horarios, pues el fenómeno constó de tres fases, siendo la etapa del punto máximo donde se presenció con mayor claridad el evento lunar. Te muestro las horas a continuación:
El eclipse lunar penumbral comenzó a las 04:53 (TU) del 25 de marzo de 2024. Esto fue:
El punto máximo del eclipse ocurrió a las 07:12 (TU) del 25 de marzo 2024 con una magnitud penumbral de 0,9577. Esto fue:
El fenómeno astronómico duró 4 horas y 53 minutos y terminó a las 09:33 (TU). Esto es:
Un eclipse lunar penumbral ocurre cuando la Luna atraviesa la sombra tenue de la Tierra, conocida como penumbra. Este tipo de eclipse es el más sutil y puede ser difícil de observar a simple vista. Algunos observadores notan un ligero oscurecimiento en la superficie lunar, mientras que otros no perciben ningún cambio.
La visibilidad del eclipse depende de varios factores, como la claridad del cielo, la agudeza visual del observador y la posición de la Luna en la sombra penumbral. Si la Luna está cerca del centro de la penumbra, el oscurecimiento será más pronunciado.
Para observar un eclipse lunar penumbral, se recomienda utilizar binoculares o un telescopio. También puedes buscar eventos de observación organizados por clubes de astronomía locales.
Si quieres seguir este y otros fenómenos astronómicos vía online y streaming, te dejaré los links en los que la NASA transmitió este lunes 25 de marzo vía NASA TV mediante sus redes sociales en YouTube, X (previamente conocido como Twitter) y Facebook. También vía web desde su sitio oficial. A continuación, los enlaces para presenciar el evento lunar:
Contenido GEC