El próximo martes 5 de noviembre del presente año, los ciudadanos de los Estados Unidos regresan a las urnas para elegir a la persona que asumirá como siguiente presidente, aunque puede que el actual se repita. Y es que el vigente mandatario, Joe Biden, se está lanzando a la reelección, pero no la tendrá fácil, pues su principal contendiente es Donald Trump, quien ya sabe lo que es sentarse en el sillón más importante de Washington. Entonces, en medio de una coyuntura política muy fuerte entre los dos candidatos, ¿qué mejor que escuchar sus propuestas en un debate?
La cadena CNN, consciente de todo lo que se vive en la sociedad estadounidense, preparó un debate entre los dos candidatos que lideran las encuestas de cara a las votaciones de noviembre. Este evento se desarrolló el jueves 27 de junio, fecha en el que millones de televidentes estuvieron atentos a cada uno de los detalles que ocurrieron allí. Si eres uno de los que estaba a la espera de lo que aconteció y escuchó las mejores propuestas de ambos bandos, en esta nota conoce todo lo necesario de esta transmisión.
CNN preparó un evento histórico en la política estadounidense: un debate anticipado entre el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump. El evento estuvo programado para el jueves 27 de junio a las 9 p. m. (hora del Este de EE. UU.) en los estudios de CNN en Atlanta. Jake Tapper y Dana Bash de la casa televisora tuvieron la responsabilidad de moderar este evento crucial para la democracia estadounidense.
A continuación, revisa el horario en el que se emitió, de acuerdo a cada ciudad estadounidense:
Horario | Ciudades de Estados Unidos |
---|---|
9 p.m. ET (UTC-5) - Hora del Este | Virginia Occidental, Velmont, Tennessee (EST), Carolina del Sur, Rhode Island, Pensilvania, Ohio, Carolina del Norte, Nueva York, Nueva Jersey, Nuevo Hampshire, Michigan (EST), Massachusetts, Maryland, Maine, Kentucky (EST), Indiana (EST), Georgia, Florida (EST), Distrito de Columbia, Delaware y Connecticut. |
8 p.m. CT (UTC-6) - Hora del Centro | Wisconsin, Texas (Mayoría de estados), Tennessee (CST), Dakota del Sur (CST), Oklahoma, Dakota del Norte (CST), Nebraska (CST), Minnesota, Mississippi, Misuri, Michigan (CST), Kentucky (CST), Kansas (CST), Iowa, Indiana (CST), Illinois, Florida (CST), Arkansas y Alabama. |
7 p.m. MT (UTC-7) -Mountain Time | Wyoming, Utah, Texas (El Paso y Hudspeth), Dakota del Sur (MST), Oregón (MST), Dakota del Norte (MST), Nuevo México, Nevada (MST), Nebraska (MST), Montana, Kansas (MST), Idaho (MST), Colorado y Arizona. |
6 p.m. PT (UTC-8) - Hora del Pacífico | Washington, Oregón (PST), Nuevo Hampshire, Nevada (PST), Idaho (PST) y California. |
El debate fue transmitido en vivo por CNN, CNN International y CNN en Español. Además, estuvo disponible en streaming para sunoscriptores a través de Max y sin necesidad de cable en CNN.com. También se facilitó la transmisión simultánea del debate en otras cadenas de televisión abierta y por cable. Para aquellos que prefirieron seguir la cobertura en línea, la web oficial del canal ofreció una transmisión en vivo del debate, acompañada de análisis experto y verificación de hechos en tiempo real.
Los candidatos debían cumplir con los criterios establecidos en la Constitución de los Estados Unidos para ocupar la presidencia, así como haber presentado una declaración formal de candidatura ante la Comisión Federal Electoral. Además, debieron demostrar su capacidad para alcanzar el umbral de 270 votos electorales y recibir al menos el 15% en cuatro encuestas nacionales designadas por CNN.
El debate consistía en 90 minutos de intercambio directo entre los candidatos, con dos pausas comerciales programadas. Durante estos descansos, no se permitió que el personal de campaña interactúe con los candidatos. Ambos participaron desde un podio uniforme, con micrófonos que solo se activaron para el candidato que tiene la palabra en ese momento.
No se permitió accesorios ni notas escritas previamente en el escenario. Sin embargo, cada candidato recibió un bolígrafo, una libreta y una botella de agua. Cabe destacar que el evento se llevó a cabo sin audiencia de estudio, asegurando un ambiente concentrado y libre de distracciones externas.
Ambos candidatos también acordaron participar en otro debate organizado por ABC, programado para el 10 de septiembre. Este primer encuentro en CNN marcó el inicio de un ciclo electoral que promete ser decisivo para el futuro político de los Estados Unidos.
Donald Trump
Joe Biden
Contenido GEC