¿Conoces el país mayoritariamente musulmán que ha decidido restringir el uso del hiyab? En la actualidad, las normativas culturales están perdiendo relevancia en comparación con el pasado, como lo demuestra la situación en este país central de Asia. ¿Puede prohibirse este accesorio femenino en una nación donde el 95% de los habitantes son musulmanes? Pues, todo hace indicar que sí y te lo cuento aquí en Gestión.
Para países de occidente como USA, el hiyab ha sido la representación de la opresión en la mujer. Recordemos que este accesorio cubre la cabeza y el pecho de la fémina ante la sociedad, salvo su familia inmediata. Una práctica que, hasta nuestras fechas, es ampliamente cuestionada por organizaciones en todo el planeta.
Sin embargo, el uso del hiyab o velo ha sido defendido por varios países islámicos hasta nuestras fechas. Salvo uno que, paradójicamente, posee el 95% de su población musulmana y se encuentra en la parte central de Asia.
Aunque te sorprenda, es Tayikistán el país que ha prohibido el uso del hiyab a partir de agosto de 2024. La normativa aprobada por el parlamento de este país enfatiza que este velo es una “prenda extranjera” y que no formará parte de los usos y costumbres dentro de sus límites.
A su vez, también se ha creado restricciones para que las jóvenes puedan acudir de puerta en puerta a recoger dinero durante la culminación del ayuno del Ramadán o Eid.
De acuerdo al presidente Emomali Rahmon, esta nueva prerrogativa tiene como finalidad “proteger los valores y la cultura ancestral” del país, por lo que se ha dispuesto imponer una multa a quienes rompan esta ley: unos 7920 somoni tayikos (unas 590 libras esterlinas) para los residentes, unos 54000 somoni (4000 libras esterlinas) para funcionarios gubernamentales y unos 57600 somoni (4200 libra esterlinas) para miembros de alguna orden religiosa.
De acuerdo a Euronews, el velo o hiyab está visto como “un reflejo de la línea política” que pretende remarcar Emomali Rahmon, presidente vitalicio del estado de Tayikistán desde 1992.
Vale precisar que durante su gobierno se ha puesto énfasis en este grupo étnico, que “ellos describen como extremismo desde hace mucho tiempo”, de acuerdo al citado medio, precisamente desde que disminuyó drásticamente la influencia del Partido de la Resurrección Islámica de Tayikistán para luego restringirla en su totalidad.
El hiyab (con “h” aspirada; en árabe: حجاب, romanizado: ḥiŷāb) es un velo que cubre la cabeza y el pecho, utilizado por mujeres musulmanas cuando están en presencia de personas ajenas a su familia inmediata.
Contenido GEC