Estos son los momentos más destacados de una noche que puede marcar las elecciones del 5 de noviembre, a las que ambos llegan prácticamente con un empate técnico en las encuestas, especialmente en los siete estados decisivos. Donald Trump y Kamala Harris
“Hola, soy Kamala”
Una de las grandes incógnitas previas era si Harris y Trump se saludarían estrechándose la mano.
Al entrar en la sala, Trump se dirigió directamente a su atril, mientras Harris cruzó el escenario y le tendió la mano. “Hola, soy Kamala. Tengamos un buen debate”, dijo mientras se estrechaban la mano. “Encantado de verla. Que se divierta”, respondió Trump.
Lenguaje no verbal
El debate fue especialmente acalorado y los candidatos recurrieron en varias ocasiones al lenguaje no verbal para mostrar su desaprobación.
Harris, consciente de que las televisiones suelen mostrar a los candidatos en pantalla dividida, aprovechó para mover la cabeza en señal de desacuerdo cuando Trump hablaba, para elevar las cejas en señal de sorpresa o para entrecerrar sus ojos, haciendo como que intentaba seguir el hilo de sus argumentos.
Por su parte, Trump esbozó sonrisas burlonas y, en algunas ocasiones, no pudo contenerse continuando sus ataques incluso cuando los micrófonos habían sido silenciados, según pudo comprobar el reducido grupo de reporteros presente en la sala.
Venezuela con esteroides
Para Trump, si Harris se hace con la Presidencia Estados Unidos se convertirá en “Venezuela con esteroides”: “Está destrozando el país”, dijo, reforzando sus críticas a la inmigración ilegal y a la gestión de la frontera.
El exmandatario acusa habitualmente a la Administración de Joe Biden de abrir la frontera a los inmigrantes ilegales y de permitir que países como Venezuela hayan conseguido reducir su nivel de criminalidad al “deshacerse” de esas personas.
El color de piel de Harris
Trump había puesto en duda en el pasado el origen de su rival demócrata. “¿Es india o negra?”, se había preguntado. Este martes intentó desmarcarse de esa polémica: “No me puede importar menos lo que sea. Lo que ella quiera ser me parece bien”, dijo justificando sus ataques anteriores en el hecho de haber leído que no era negra.
Harris, de madre india y padre jamaicano, calificó de “tragedia” que un candidato a la Casa Blanca utilice la raza, en su opinión, “para dividir” a los estadounidenses.
Retahíla de bulos de Trump
El exmandatario no pudo evitar repetir las mentiras a las que suele recurrir para alertar a la población sobre los demócratas y su gestión: desde que permiten el aborto a los nueve meses de gestación e incluso la ejecución de bebés recién nacidos.
Este martes se hizo eco de otra retórica racista expandida por su bando, la que acusa a migrantes de comerse los perros y los gatos de los ciudadanos que viven en las ciudades fronterizas, algo desmentido también por las autoridades locales.
La obsesión de Trump por el tamaño de las multitudes
Trump presume a menudo de la cantidad de personas que asisten a sus actos. En 2017 se obsesionó durante días con la cobertura mediática de su investidura, asegurando falsamente que había ido más gente que a la de Barack Obama (2009-2021).
Este martes incidió en esa línea afirmó que sus mítines son “los mayores y más increíbles en la historia de la política”, mientras Harris consiguió enfadarlo al decir que los ciudadanos se van de esos encuentros por cansancio y aburrimiento.
Harris, armada
Harris aprovechó para dejar claro que tanto ella como su compañero de fórmula, Tim Walz, poseen armas de fuego.
Esta declaración podría atraer a votantes independientes que temen que los demócratas restrinjan la posesión de armas, un derecho protegido por la Constitución de EE.UU.
Cuando Trump la acusó de querer confiscar las armas a los estadounidenses, Harris respondió: “Tim Walz y yo somos propietarios de armas; no vamos a quitarle las armas a nadie, así que basta de mentir continuamente sobre este tema.”
En 2019, durante su campaña para la nominación presidencial demócrata, Harris ya había mencionado que poseía un arma para su seguridad personal.
Fuente: Agencia EFE
Antesala del debate Harris vs. Trump
La vicepresidenta y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, y su rival republicano, Donald Trump, sostendrán el primer debate electoral entre ambos este martes 10 de septiembre desde el National Constitution Center de Filadelfia. El evento organizado por la cadena ABC News podría ser decisivo en la preferencia del voto estadounidense a vísperas de las Elecciones Presidenciales del 5 de noviembre en los Estados Unidos.
Según la encuesta del The New York Times y Siene College, realizada entre el 3 y 6 de septiembre, solo hay un escaso margen entre Harris y Trump. El líder republicano cuenta con un 48% del intención de voto a su favor en los sondeos sobre un 47% de la candidata que reemplazó a Joe Biden en el partido demócrata.
En esta misma encuesta, Harris supera ligeramente a Trump en Wisconsin (50% contra 47%), Michigan (49/47) y Pensilvania (49/48) y están empatados (48%) en Nevada, Georgia, Carolina del Norte y Arizona.
Pensilvania, donde Harris se atrinchera antes del debate, está dividida por un margen estrecho entre votantes republicanos y demócratas, y puede ser la pieza decisiva en el rompecabezas que debe armarse estado por estado para definir las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
¿Dónde ver el debate presidencial Harris vs. Trump EN VIVO y GRATIS en Estados Unidos?
El evento se transmitirá las 24 horas, los 7 días de la semana, por ABC News Live de forma gratuita. Disney+ y Hulu serán las otros dos opciones para seguir el debate entre Kamala Harris y Donald Trump en el streaming. También puedes verlo en español por CNN.
En tanto, Pluto TV ofrece acceso a múltiples a cadenas de noticias, incluidas ABC News Live, CBS News 24/7 y NBC News Now, mientras que los canales en vivo de Tubi incluyen estaciones de noticias locales y cadenas nacionales como ABC News Live, NBC News Now y LiveNow de Fox.
Los espectadores también podrán ver el evento de forma gratuita a través de las siguientes transmisiones en directo:
- NBC News transmitirá el debate en NBCNews.com y en la aplicación NBC News.
- También puedes verlo gratis en NBC News Now a través de YouTube y Samsung TV Plus.
- PBS News transmitirá en vivo en su canal PBS News de YouTube.
- Fox News transmitirá en vivo a través de su cuenta de YouTube.
¿Cómo ver ABC News EN VIVO, Harris vs. Trump con subtítulos en español vía YouTube?
Ingresa al canal oficial de ABC News en YouTube desde tu teléfono móvil y sigue las indicaciones para activar los subtítulos español durante el debate entre Kamala Harris y Donald Trump.
- Pausa el video: Detén el video en el punto donde quieras ver los subtítulos.
- Busca el icono de subtítulos: Este suele ser un rectángulo con las letras “CC” dentro. Lo encontrarás en la barra de reproducción, generalmente en la parte inferior derecha.
- Haz clic en el icono: Al hacer clic, se desplegará un menú con las opciones de subtítulos disponibles.
- Selecciona “Español”: Busca y selecciona la opción “Español” o el idioma que prefieras.
Los pasos pueden variar ligeramente dependiendo del dispositivo que estés utilizando (computadora, teléfono móvil, smart TV, etc.). Sin embargo, el proceso general es similar.
¿Qué canal transmite el debate Harris vs. Trump en todo el mundo?
- Estados Unidos – ABC News, CNN, NBC, CBS, Disney+, Hulu y NewsNation
- México – CNN Internacional y YouTube ABC News
- España – RTVE Play y Canal 24 horas de TVE
- Reino Unido – SKY
- Chile – CNN Internacional y YouTube ABC News
- Perú – CNN Internacional y YouTube ABC News
- Colombia – CNN Internacional y YouTube ABC News
- Puerto Rico – ABC News, CNN, NBC y CBS (Señales en YouTube)
- Ecuador – CNN Internacional y YouTube ABC News
- Argentina – CNN Internacional y YouTube ABC News
- Panamá – CNN Internacional y YouTube ABC News
- Costa Rica – CNN Internacional y YouTube ABC News
¿A qué hora es el debate Harris vs. Trump en Estados Unidos?
Harris y Trump se enfrentarán en vivo en el primer debate presidencial de 2024 este martes 10 de septiembre a partir de las 9 pm. ET (6 pm PT).
- 6 pm PT (Hora del Pacífico - UTC-8): California, Nevada, Oregón, Idaho y Washington
- 7 pm MT (Hora de Montaña - UTC-7): Arizona, Colorado, Montana, Nuevo México, Utah y Wyoming
- 8 pm CT (Hora del Centro - UTC-6): Alabama, Arkansas, Illinois, Iowa, Kansas, Luisiana, Minnesota, Mississippi, Nebraska, Dakota del Norte, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Wisconsin
- 9 pm ET (Hora del Este - UTC-5): Connecticut, Delaware, Distrito de Columbia, Florida, Georgia, Indiana, Kentucky, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Vermont, Virginia y Virginia Occidental
Horarios de otros países del mundo
- 19:00 horas en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua
- 20:00 horas en Colombia, Ecuador, Panamá y Perú
- 21:00 horas en Bolivia, Chile, Cuba, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela
- 22:00 horas en Argentina, Brasil y Uruguay
- 02:00 horas en el Reino Unido, Irlanda y Escocia (miércoles 11 de septiembre)
- 03:00 horas en España, Alemania, Francia e Italia (miércoles 11 de septiembre)
¿Cuándo son las Elecciones en Estados Unidos?
Los votantes acudirán oficialmente a las urnas poco más de un mes después, el martes 5 de noviembre, para el día de las elecciones, aunque la votación anticipada comienza significativamente antes en muchos estados.
- 21 de septiembre: Esta es la fecha límite para que los militares en Estados Unidos y en el extranjero, y los civiles fuera del país, soliciten una boleta para votar por correo.
- 26 de septiembre - 3 de octubre: Fecha límite para que los secretarios del condado envíen por correo las boletas electorales nacionales.
- 7 de octubre: Este es el último día para registrarse para votar.
- 24 de octubre: Fecha límite final para solicitudes de voto por correo.
- 26 de octubre - 2 de noviembre: Se abre la votación anticipada en todo el estado. Se pueden ofrecer fechas anticipadas opcionales según el condado.
- 5 de noviembre: Día de las elecciones. Las urnas estarán abiertas de 7:00 a 19:00 horas en cualquier zona horaria en la que vivas. Los votantes que aún estén en la fila a las 19:00 horas podrán emitir su voto durante el tiempo que sea necesario.
Reglas del debate Harris vs. Trump
- El debate tiene un tiempo de duración de 90 minutos con dos pausas comerciales
- Los dos moderadores sentados, David Muir y Linsey Davis, serán las únicas personas que realizarán las preguntas
- El expresidente Donald Trump estará en la parte derecha del podio
- La vicepresidenta Kamala Harris estará en la parte izquierda del escenario
- Los moderadores serán lo que presentarán a los candidatos
- Los candidatos ingresarán al escenario desde lados opuestos del escenario; el partido actualmente en el poder será presentado primero
- No se permitirán declaraciones de apertura
- Las declaraciones de cierre serán de dos minutos por candidato
- Los candidatos permanecerán detrás de los podios durante todo el debate
- No se permiten accesorios ni notas preescritas en el escenario
- No se compartirán temas ni preguntas con anticipación con las campañas ni con los candidatos
- Se les entregará a los candidatos un bolígrafo, un bloc de papel y una botella de agua
- Los candidatos tendrán dos minutos para responder a las preguntas, dos minutos para refutaciones y un minuto adicional para hacer seguimientos, aclaraciones o respuestas
- Los micrófonos de los candidatos estarán activos solo para el candidato a quien le toque hablar y silenciados cuando el tiempo pertenezca a otro candidato
- No se permitirá que los candidatos se hagan preguntas entre sí
- El personal de campaña no puede interactuar con los candidatos durante las pausas comerciales
- Los moderadores buscarán hacer cumplir los acuerdos de horarios y garantizar una discusión civilizada
- No habrá público en la sala