¿Cuánto me deben pagar si trabajo el primero de mayo? En esta fecha se conmemora el Día del Trabajo por las protestas en Chicago, Estados Unidos, en el año 1886. Además, se trata de una fecha de descanso obligatoria según la Ley Federal del Trabajo (LFT) y en caso de que tu patrón laboral te indique trabajar ese día el pago será diferente.
En esta fecha reivindicativa, por los derechos laborales y sociales de todos los trabajadores a nivel global, se organizan movilizaciones y marchas para exigir mejoras en las condiciones laborales. Durante este día bancos y escuelas no prestarán servicio, mientras que los comercios sí operarán con normalidad.
Al ser el 1 de mayo un día de descanso oficial en el calendario de México, se establece que todas las personas trabajadoras, sin importar el día de la semana en que ocurra, deberán cobrar sus respectivos sueldos si acuden a su centro laboral, según lo establecido en el artículo 74 de la LFT.
Según señala el artículo 74 y 75 de la LFT, los trabajadores que presten servicios en este día, tendrán una compensación equivalente al doble de su salario diario habitual, sin importar la paga que corresponde por el descanso obligatorio:
Si vas a trabajar este 1 de mayo de 2024, asegúrate que en tu próximo recibo venga el pago que te corresponde. Por ejemplo, si el salario diario mínimo es de $248.93, entonces recibirás en total $746.79, pero si vives en una Zona Libre de la Frontera Norte, la remuneración mínima diaria es de $374.89 y deberán abonarte $1,124.67.
Según la legislación, si el día de descanso obligatorio coincide con el domingo, el empleador está obligado a pagar la prima dominical del 25% sobre el salario normal. Esta medida no solo fomenta el respeto por el descanso semanal, sino que también protege el bienestar laboral de los empleados.
Los trabajadores que no reciban el pago doble por laborar en el 1 de mayo, tienen la opción de acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) a través de sus números de contacto: 800 911 7877 y 800 717 2942 para toda la República.
La entidad se encarga de ofrecer asesoría legal y resolver el conflicto en el tribunal correspondiente. Con la finalidad de asegurar que las empresas cumplan con la obligación de remunerar según la ley a sus empleados por trabajar en días festivos.
Esto indica el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo: “En los casos del artículo anterior, los trabajadores y los patrones determinarán el número de trabajadores que deban prestar sus servicios. Si no se llega a un convenio, resolverá la Junta de Conciliación Permanente o en su defecto la de Conciliación y Arbitraje. Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.
De acuerdo a los Artículos 5 fracciones II y II, 58, 60, 61, 67 y 68 de la Ley Federal de Trabajo, las jornadas máximas de labores establecidas son de 8 horas, 7 horas y media y 7 horas para las jornadas diurnas, mixtas y nocturnas, respectivamente. Si la jornada se prolonga deberán pagarte horas extras.
En México, los días feriados o festivos se consideran descanso obligatorio para los trabajadores, según lo establecido en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo. Estos días conmemoran eventos históricos y cívicos importantes para el país. A continuación, se detalla la lista oficial de días festivos en México:
Contenido GEC