Cuál fue la causa del fallo informático mundial del 19 de julio: así es el software Crowdstrike que afectó los servicios de Microsoft

CrowdStrike, una firma de ciberseguridad, originó uno de los apagones informáticos de mayor alcance global. Este problema afectó a numerosas empresas y diversos sectores.
En medio de la temporada de viajes en Europa y Estados Unidos, este suceso ha comprometido infraestructuras críticas, causando demoras y dificultades en múltiples sectores (Foto: Pexels)

Este viernes 19 de julio, varias industrias alrededor del mundo reportaron un apagón informático que impidió el desarrollo normal de sus operaciones. se incluyen la aviación, los mercados en línea, los hospitales, la banca y los medios de comunicación. ¿De qué se trata este fallo y qué es Crowdstrike?

Diversos países alrededor del mundo experimentaron fallos en hospitales, transportes públicos, bancos y otros sistemas importantes debido a una falla informática de Microsoft. En medio de la temporada de viajes en Europa y Estados Unidos, esta situación ha impactado infraestructuras esenciales, generando retrasos y dificultades en múltiples sectores.

La falla de Crowdstrike afectó a decenas de empresas en todo el mundo (Foto: AFP)

Pero, ¿A qué se debió esto? Pues, la empresa Crowdstrike, cuyo rubro son los temas de seguridad informática en varias industrias a nivel mundial, informó que esta caída se dio por un problema de incompatibilidad con el sistema operativo Windows, de Microsoft.

¿QUÉ ES CROWDSTRIKE Y POR QUÉ OCASIONÓ UN APAGÓN MUNDIAL?

Tengamos en cuenta que Crowdstrike es una compañía con poco menos de 15 años en el mercado mundial: fue fundada en 2011 y se especializa en ser un software de defensa de ciberataques a empresas de gran prestigio.

De acuerdo a los medios, Crowdstrike tiene un promedio de 24 mil clientes, entre los que se destacan aerolíneas, medios de comunicación, entre otros.

Su principal misión es prevenir y detectar eventuales ciberataques, logrando evitar daños a empresas que poseen datos informáticos y personales, entre otras. Una de las compañías con las que trabaja es Microsoft, la cual comunicó que la causa de la caída mundial fue a raíz de un problema entre Windows y Crowdstrike.

Un fallo de la empresa de ciberseguridad estadounidense CrowdStrike a la hora de realizar una actualización ha provocado el fallo (Foto: X)

George Kurtz, director de Crowdstrike, indicó que la caída se dio debido a una “actualización de contenido”, zanjando de lleno cualquier rumor de un posible ciberataque: “El problema ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución”, dijo.

¿QUÉ RELACIÓN TIENE CROWDSTRIKE CON LA NUBE DE DATOS DE MICROSOFT?

El incidente de CrowdStrike está vinculado a una de sus herramientas clave: CrowdStrike Falcon Cloud Security, una solución destinada a “detener las infracciones en la nube”.

Por si no lo sabes, Falcon es un sistema de protección para Windows y actúa de la siguiente manera: Cuando Falcon falla, los sistemas con Azure y Windows no pueden asegurar su seguridad, lo que obliga a su paralización para prevenir daños.

En ese sentido, CrowdStrike lanzó una actualización defectuosa de los controladores de Falcon, la cual Azure no reconoció, causando pantallas azules en millones de sistemas y empresas como aeropuertos y más.

El problema afectó a miles de personas en todo el mundo (Foto: Gaetan Ballly / AFP)

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, el incidente está perjudicando a las empresas que utilizan la plataforma Azure. Además, se han encontrado fallos en servicios asociados a Microsoft 365.

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