Con el fin de las vacaciones de verano en Estados Unidos, llega el momento del cambio de horario anual en todo el país. Tanto los relojes digitales como los analógicos deberán ajustarse a la nueva hora establecida por esta transición. ¿Cuándo se llevará a cabo este ajuste y hasta cuándo durará?
Tal fenómeno conocido como Dayligth Saving Time (DST) se da cada mes de noviembre y tiene como objetivo modificar el uso horario en los estados de USA. Para este 2024, el horario de verano finalizará el próximo domingo 3 de noviembre, fecha en la que los relojes tendrán que sufrir el retraso de una hora, es decir, de las 2 AM hasta la 1 AM.
Por si no lo sabes, este cambio se da para que haya más luz por la mañana, y en contraparte, menos en la tarde. Pero, ¿hasta cuándo estará vigente tal cambio?
El nuevo horario estará en vigor desde el 3 de noviembre hasta el 10 de marzo de 2025. Aunque este ajuste es adoptado por la mayoría de los estados en Estados Unidos, cada estado tiene el poder de gestionar su propio horario de verano y puede optar por no seguir esta modificación.
De acuerdo con datos del Departamento del Transporte Federal (DOT), Hawaii, la mayor parte de Arizona, Puerto Rico, las Islas Vírgenes Estadounidenses, Samoa Americana, Guam y las Islas Marianas del Norte no experimentan modificaciones en el horario de verano.
El horario de verano fue implementado por primera vez en 1918, en el contexto de la Primera Guerra Mundial. Aunque esta legislación fue breve y derogada al año siguiente por su carácter polémico, se volvió a introducir en 1945 durante la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de reducir el consumo de energía, permaneciendo en vigor hasta el final de la guerra.
El Congreso aprobó en 1966 el “Uniform Time Act”, que introdujo un horario de verano uniforme a nivel nacional, permitiendo a los estados decidir si lo adoptan o no. En 2007, la Ley de Política Energética de 2005 llevó a un cambio adicional, adelantando el inicio del horario de verano a la segunda semana de marzo.
Este cambio también ha generado varias controversias en los diferentes estados de USA. The Council of State Governments informa que el debate sobre la necesidad del horario de verano ha aumentado en los últimos años. Existen propuestas para eliminar el cambio de horario o para establecer el horario de verano de manera permanente.
Aunque algunos estados han presentado legislaciones para mantener este horario durante todo el año, estos cambios todavía no se han aplicado a nivel nacional. ¿Podría haber cambios? De momento parece que no.
Contenido GEC