La ciudad de Los Ángeles registró el último jueves 5 de septiembre el día más caluroso del año 2024 con picos de hasta 41 °C en diversas zonas del estado federal. Sin embargo, lo más anecdótico de este suceso es que también se produjeron cortes eléctricos inesperados que hacían de este calor sofocante una auténtica pesadilla. ¿Cuáles fueron las zonas afectadas y qué ocasionó esta falla en una de los estados más poblados de todo USA ?
El cambio climático viene afectando a todo USA con temperaturas altísimas que hasta hace unos años parecían imposibles. Los Ángeles es una de las ciudades que vive en carne propia la abrumadora ola de calor, llegando a presentar este último jueves 5 de septiembre el día más caluroso en lo que va de este año: presentó cifras de hasta 41°C en algunas áreas metropolitanas.
Pero más allá de la evidente ola de calor, la ciudad ubicada en el estado de California también presentó anomalías en distintas zonas debido a fallas eléctricas que comprometieron a decenas de viviendas y edificios.
Según un mapa interactivo por el Departamento de Agua y Energía de LA (LADWP), este jueves se presentaron hasta 30 reportes por interrupción energética en el centro de Los Ángeles y Pasadena, así como en áreas del Valle de San Fernando, West Hills, Canoga Park, Studio City, North Hollywood y Encino.
Felizmente, varios de los reportes lograron ser atendidos por especialistas de la zona, aunque debemos señalar que la vasta mayoría aún se encontraba a la espera de que los trabajadores del LADWP lleguen para solucionar las fallas eléctricas.
De momento, se conoció que no se llegó a la activación de la Alerta Flex para evitar una sobrecarga energética en la zona de Los Ángeles. Según datos de los servicios de energía, la tarde del jueves se llegó a registrar una demanda de 47,756 MW, con una capacidad de 62,172 MW.
Aunque parezca un error que puede alterar el bienestar de mucho, la Flex Alert es en realidad un mecanismo que evita cortes de energía rotativos en un misma área. Se suele dar durante las tardes, ya que a partir de ese momento la generación de energía solar deja de funcionar y los consumidores regresan a sus hogares a usar energía eléctrica como luces de casa, aire acondicionado y demás aparatos eléctricos
A partir del fin de semana, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió sobre una ola de calor que influirá en el sur de California durante la semana del Día del Trabajo, con la expectativa de que se prolongue hasta el viernes.
No obstante, diferentes meteorólogos señalaron que las condiciones climatológicas iban a prolongarse, dando a entender que las advertencias debido al calor extremo podrían alargarse hasta el lunes 9 de septiembre.
Ten en cuenta que el NWS ha declarado una advertencia de calor intenso para gran parte de las regiones interiores del sur de California, que estará en vigor hasta las 8:00 p.m. del sábado. Mientras tanto, las zonas costeras tienen un aviso de calor activo hasta las 6:00 p.m. del viernes 6 de septiembre.
En Los Ángeles, este jueves se ha registrado la temperatura más alta del año, alcanzando los 38°C en el centro de la ciudad. Mientras tanto, en Woodland Hills, la temperatura llegó a los 44°C alrededor de las 3:00 p.m.
Debemos recordar que la última vez que se alcanzaron estas temperaturas en el centro de Los Ángeles fue a mediados de septiembre de 2022, es decir hace 2 años. Para aquella fecha, la temperatura llegó a los 40°C.
En ese sentido, el NWS resaltó que el sur de California debe anticiparse para lo que será un fin de semana con intenso calor, ya que se estima un alza de temperatura de hasta 47°C en zonas del Valle de San Fernando.
Los expertos aconsejaron tomar precauciones adicionales para prevenir enfermedades relacionadas con el calor y destacaron la importancia de no dejar a niños, personas mayores ni mascotas dentro de los vehículos, ya que las temperaturas pueden alcanzar niveles peligrosos en cuestión de minutos.
Otro consejo importante es la hidratación y el uso del aire acondicionado, ya que de esta forma podrán reducir el calor corporal a la que están expuestos todos los residentes.
Las olas de calor se presentan cuando las temperaturas son más altas de lo esperado por varios días seguidos. Por lo general, se debe a que la humedad incrementa la sensación térmica.
Contenido GEC