La Ciudad de México albergó este jueves 19 de septiembre un Simulacro Nacional 2024, en el que la alerta sísmica no solo sonó en los altoparlantes de la capital mexicana y la zona conurbada, sino que por primera vez la ciudadanía recibió una notificación en sus teléfonos celulares segundos antes del ensayo para que puedan actuar con rapidez y eficacia ante un eventual temblor, minimizando así los riesgos y salvaguardando la vida de miles de personas. Si no estás seguro a qué hora sonará la advertencia en tu dispositivo móvil, te invito a leer este artículo.
Tomando como referencia las 11:00 a.m. (Tiempo del Centro de México), hora en la que se llevó a cabo el Simulacro Nacional 2024 en la Ciudad de México (CDMX), la alerta sísmica sonó tanto en los más de 14 mil altavoces instalados en las calles de 11 estados del país azteca como en los teléfonos celulares de los ciudadanos segundos antes de la ocurrencia del eventual sismo.
Asimismo, la alerta sísmica se difundirá a través de estaciones de radio y televisión abierta tanto en la Ciudad de México como en varias ciudades del país, así como en los receptores multi-alerta compatibles con el estándar NOAA-EAS/SAME-SARMEX, en el caso de la capital azteca.
Es importante estar preparados para cualquier eventualidad durante el Simulacro Nacional. Si la alerta sísmica suena antes de las 11:00 horas, el horario programado para el inicio del simulacro, debes actuar como si fuera un sismo real. Asimismo, si la alerta se activa después de las 11:00 horas, sigue las mismas indicaciones de seguridad. La idea es que cada persona practique su plan de emergencia y sepa cómo reaccionar ante un sismo.
Si no recibiste la alerta sísmica en tu celular, probablemente te encuentres en un área fuera de la CDMX y de la zona conurbana, pero existe una manera de recibir las de Google en tu teléfono Android. Primero, debes tener activada la conexión Wi-Fi o de datos y hacer lo siguiente:
Para este Simulacro Nacional de Sismo, se ha establecido un escenario hipotético de un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero. Se espera que los efectos de este temblor se sientan en gran parte del centro del país azteca, incluyendo la Ciudad de México. Ante esta situación, es fundamental mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades.
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) funciona a través de una red de sensores que detectan el movimiento de la tierra. Al identificar un sismo de gran magnitud, estos sensores envían una señal a una central de procesamiento, la cual determina la intensidad y la ubicación del temblor. Si el sismo representa una amenaza para una determinada zona, se emite una alerta que es enviada a los teléfonos celulares de los habitantes de esa área.
Contenido GEC