El sistema de alerta temprana de terremotos ShakeAlert está experimentando importantes mejoras gracias a los datos obtenidos por satélite. Esta mejora proporcionará alertas más precisas y oportunas de terremotos importantes en California, Oregón y Washington, especialmente este jueves 17 de octubre cuando se lleve a cabo el simulacro Great ShakeOut en el llamado “Estado Dorado”, donde los residentes recibirán una notificación en sus teléfonos celulares para avisarles del comienzo del ejercicio.
Anteriormente, ShakeAlert sólo podía emitir alertas de terremotos de magnitud 4,5 o superior. Ahora, con la integración de datos de satélite desde junio pasado, el sistema puede determinar con mayor precisión la magnitud y la localización de terremotos mayores, lo que permite alertas más tempranas y precisas. Este avance es crucial, ya que los grandes terremotos pueden causar daños considerables. Al recibir las alertas a tiempo, los particulares y las organizaciones pueden tomar medidas proactivas para protegerse y proteger sus bienes.
El Great ShakeOut 2024 tuvo lugar en California el jueves 17 de octubre a las 10:17 am (PT) / 11:17 am (MT) / 12:17 pm (CT) / 1:17 pm (ET), por lo que se espera que la alerta en tu celular suene segundos antes de es ahora para que puedas formar parte de este evento anual para practicar simulacros de seguridad ante terremotos y concientizar sobre las preparaciones correspondientes en caso de un eventual gran sismo.
ShakeAlert es un sistema avanzado de alerta temprana de terremotos desarrollado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Esta tecnología detecta terremotos importantes y envía alertas al público y a los sistemas automatizados antes de que se produzcan fuertes sacudidas.
ShakeAlert, que funciona en California, Oregón y Washington, protege a más de 50 millones de personas proporcionándoles unos segundos preciosos para tomar medidas de protección. Estas acciones pueden incluir buscar refugio, detener la maquinaria o activar los protocolos de emergencia.
El USGS colabora con varias organizaciones para transmitir mensajes de ShakeAlert y activar respuestas automáticas. Estos socios incluyen agencias de transporte, servicios públicos y funcionarios de seguridad pública. Trabajando juntos, pretenden minimizar el impacto de los terremotos y proteger vidas y propiedades.
El sistema ShakeAlert utiliza una red de sensores sísmicos y estaciones GPS para detectar y analizar los terremotos. Cuando se produce un episodio de sismicidad importante, el sistema procesa los datos de estos sensores para determinar la magnitud y la localización del movimiento telúrico. Las alertas se envían entonces a los usuarios a través de aplicaciones telefónicas, proporcionándoles unos segundos preciosos para ponerse a cubierto y protegerse.
Asimismo, los mensajes ShakeAlert se distribuyen a través de diversos canales, incluyendo alertas inalámbricas de emergencia (WEA), Internet, radio y televisión. Las alertas WEA están disponibles en California, Oregón y Washington.
Si quieres recibir alertas de terremotos en tu teléfono, ShakeAlert te tiene cubierto. Este sistema de alerta temprana de última generación ofrece notificaciones en tiempo real para mantenerte a salvo.
Aunque el Servicio de Notificación de Terremotos del USGS (ENS) no proporciona alertas tempranas, ofrece alertas personalizables por correo electrónico o mensaje de texto para terremotos en las regiones que elijas. Inscríbase gratuitamente en el sitio web del USGS.
Contenido GEC