La compra de un departamento es una de las decisiones más importantes que tomamos a lo largo de nuestras vidas y, por esa razón, debemos analizar al detalle cada uno de los elementos que en ella intervienen. (Foto: Pixabay)
La compra de un departamento es una de las decisiones más importantes que tomamos a lo largo de nuestras vidas y, por esa razón, debemos analizar al detalle cada uno de los elementos que en ella intervienen. (Foto: Pixabay)

La compra de la es un objetivo a largo plazo que requiere dedicación para ahorrar la mayor cantidad de dinero posible para la . Pero, ¿qué debe tener en cuenta si está ahorrando para ?

Lo primero que debe tener en cuenta es que no solo es importante establecer un presupuesto para tener el 10% o 20% del valor de la vivienda para el enganche con la entidad financiera, sino que hay que tomar en cuenta otros factores.

LEA TAMBIÉN: ¿Es el momento de comprar una vivienda?

A continuación tres puntos clave a tomar en cuenta:

Identificar zonas de interés

Es importante tener claro dónde le gustaría vivir, con el fin de buscar con mayor facilidad proyectos.

Para ello, puede ingresar a portales especializados o a páginas web de instituciones financieras, para conocer sobre los próximos proyectos. Recuerde que comprar la vivienda cuando aún está en planos en más económico.

Carmen Esquivel, gerente comercial de la edpyme Vívela, menciona que lo primero que debe tomar en cuenta para es elegir una zona que cubra tus necesidades. “¿Tiene supermercados cerca? ¿tiene buen clima? ¿Tiene colegios alrededor? ¿Está cerca a tu centro de labores? ¿es una zona segura? Son solo algunas consultas que debes hacerte según el tipo de necesidad que tengas”.

LEA TAMBIÉN: ¿Cómo lograr una mejor rentabilidad si busco alquilar mi departamento?

Calcula el espacio del inmueble

Tal vez un espacio de 50 m2 sea suficiente para empezar, pero “¿es lo que te conviene a largo plazo? ¿se compensa el área de la vivienda con las áreas comunes que ofrece el proyecto?”, subraya Esquivel.

" También debes considerar si se adapta a la proyección a futuro que tienes como familia. Si proyectas tener hijos o vivir con tu pareja, es importante considerar la cantidad de habitaciones o el espacio común que tendrás para compartir con ellos”, resalta.

Verificar el respaldo financiero

Es importante conocer qué soporte financiero tiene el proyecto de su interés a fin de evitar malos ratos a lo largo del proceso hasta la entrega del inmueble.

LEA TAMBIÉN: Compra de viviendas: ¿Es el peor momento para tomar un crédito hipotecario?

Cotizar la mejor cuota con los bancos

Para conseguir un buen préstamo bancario es importante revisar las distintas ofertas de los bancos a fin de encontrar uno que establezca cuotas que se adecúen a sus necesidades. Recuerde que estos créditos de pagan en promedio 15 años.

Infórmese también de las opciones que le brinda el sistema financiero, además del . Existen cuentas bancarias diseñadas para el ahorro con el propósito de adquirir una vivienda.

Cuota inicial de la vivienda

Carlos Sologuren, gerente de Centro Hipotecario de Banco Pichincha del Perú, brindó tres recomendaciones para ahorrar en menor tiempo la cuota inicial de la vivienda.

Hacer un presupuesto mensual: Identificar gastos fijos, pago de deudas y lo disponible para el ahorro.

Ahorrar ingresos extra: Si cuenta con pagos adicionales como las utilidades, gratificaciones o bonis, puede destinarlo a ahorro.

Tener un buen historial crediticio: De tener uno en negativo, debe subsanar cumpliendo con sus obligaciones. Con el historial positivo será más factible que encuentre una buena alternativa financiera.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué tipo de créditos hipotecarios deberían tomar los jóvenes en Perú?


VIDEO RECOMENDADO

ASEI: si restringen la creación de VIS, los ganadores serían los traficantes de terreno
En Gestión a la N, Rafael SImpson, vicepresidente de la Asociación de Empresas Inmboliliarias del Perú (ASEI) comentó que la vivienda de interés social debe implementarse, pues considera que es una necesidad al haber déficit de viviendas.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.