La visión y capacidad de adaptación son indispensables para asegurar la larga vida de cualquier empresa. Con esto nos referimos a tener la convicción de lo importante que es hacer altos cada cierto tiempo para tomar distancia y fijarse en la figura mayor. Añadir puntos de vista externos y libres de subjetividades, también es buena práctica. Los tiempos cambian constantemente y nos toca tener la habilidad de diferenciar modas de tendencias, vislumbrar lo que se avecina y reinventarse cada vez que sea necesario.
Camaron que se duerme.
Al pensar en casos de empresas que no supieron adaptarse a los cambios y fueron engullidas por estos, cual ola gigante de la que ya no hay tiempo de escapar, llega Kodak a la mente de más de uno. Esta llegó a ser una marca con solida trayectoria, carismática y global. Quien no se acuerda e inclusive sigue usando “el momento Kodak”
A fines de los 90 llegaron las cámaras digitales. Un producto premium en un inicio, destinado a volverse masivo por los problemas que resolvía –ver al momento tu foto y mejorarla en la siguiente toma, imprimir solo las que te gustan, eliminar el olor a químico del negativo, no volver perderte el capturar momentos porque se te acabara el rollo. Kodak, se confió, no se subió a la ola y otras marcas vieron la oportunidad de actuar con rapidez y posicionarse como las expertas en cámaras digitales.
Kodak seguía siendo el rey de la cámara de rollo, pero ese reino estaba destinado a quedar despoblado.
Lo más seguro es que un liderazgo y visión adecuados pudieron haber permitido una robusta inversión en tecnología y preservar el liderazgo de marca. Nunca lo sabremos.
Ver mas allá
Alguien que ¡sí la vio! y que además luego ¡nos la hace ver! … es Amazon. ¡Esta compañía no solo se adapta a los cambios, sino que los genera!
Amazon nació como tienda online para venta de libros. De las top 3 en su categoría, la única que no contaba con reconocimiento de marca, ni contaba con el respaldo de tiendas físicas en los estados de USA -las otras eran Barnes & Nobles y Borders –esta última desapareció, presa del imponente crecimiento de la lectoría digital.
Amazon innovó -envíos gratis, tracking o seguimiento de envió, facilitar al usuario final imprimir y vender libros de su autoría online, etc. Su primer gran cambio fue bastante polémico. “¡Una tienda de libros online ahora quiere ser un vende-todo online! Zapatero a tus zapatos. Estas queriendo morder más de lo que puedes masticar” era lo que muchos decían al respecto. Amazon les probó lo que sabía lo que hacía.
Amazon, bajo el liderazgo y cultura de innovación disruptiva no deja de sorprendernos. A-la-Google, nos lleva de la mano con su extensión de marca, con productos como:
- dispositivo para lectura digital Kindle
- exitoso proveedor de servicios digitales en la nube
- fabricante del Fire smartphone -anunciado hace unas semanas
Lo valiente
Pepsico sabe que a nivel global se empezó a dar un cambio radical en cuanto a gustos y hábitos del consumidor promedio: elección de un estilo de vida más consciente y saludable. No es una moda, este cambio llegó para quedarse y continúa en aumento.
Curiosamente, varios productos que en algún momento fueron asociados con modernidad y “evolución”, hoy son llevan connotaciones negativas: envases de plástico, comida rápida, edulcorantes, saborizantes o preservantes artificiales, alimentos GMOs, automóviles extra-grandes, etc.
A raíz del abrumador crecimiento en la preferencia de alimentos y bebidas más sanos, la misma CEO de Pepsico, Indra Nooyi, decidió, hace unos años, que era hora de dar un giro radical en el posicionamiento de la compañía. Nooyi lo resume con absoluta claridad en la entrevista que le hicieran a principios de julio de este año en un evento de líderes en Colorado: “la única manera de liderar una empresa teniendo como prioridad la duración de esta y no la del puesto de CEO, es invertir responsablemente en transformación… cuando el mundo esta demandando dicha transformación”. Y añade que “el reto para el líder es gestionar adecuadamente tanto la duración como los niveles de retorno. Es un error enfocarse puramente en obtener niveles altos de retorno”. Nooyi tiene bien claro cual es la receta para el éxito sostenible y que esta, está en completa oposición a la miopía corto-placista del retorno rápido y fácil.
Esta reconocida ejecutiva, a pesar de las criticas, tuvo el valor de dar inicio a la mayor de las transformaciones de la compañía: pasar de una oferta fun-filled products a una de good-filled products – reforzando las marcas Aquafina, jugos Tropicana y Naked, yogurt griego Muller, Quaker, etc. Respondiendo de esta manera, a los cambio de los tiempos que piden productos más saludables y prácticas más responsables.
Inversión de transformación. ¡Vale cada centavo!
¿Qué tal si empezamos por la transformación en mentalidad y cultura para que así se liberen el juicio y la visión necesarios para un liderazgo a consciencia y sostenible?