Cuidar tu imagen profesional en la web ya no es importante, sino definitivamente muy importante! Gracias a la información que aparece en línea, sea cierta o falsa, en el mundo miles de personas son eliminadas de procesos de reclutamiento o hasta pierden sus trabajos y clientes.
Esta nota se basa en el capítulo sobre identidad en línea del libro CxO Cafeína para tu carrera, por Sergio Borasino y quien escribe.
Llegar a donde estás y lograr la reputación que tienes, te ha significado bastante esfuerzo y tiempo. Sin embargo, lo que hacías o no para cuidar tu imagen, hoy no basta: con la internet ¡las reglas han cambiado! Tu imagen en línea existe… con o sin tu consentimiento. Y si no te involucras en su cuidado, abandonas tu reputación a merced de los entretejes de la red.
Ver video:
I. Relevancia de la imagen en línea
• Pasamos de vivir en un mundo que implementa estrategias digitales, a un mundo digital que implementa estrategias. La internet gestiona la imagen, facilita realizar entrevistas, contrataciones, conferencias, reservas, encuestas, llamadas, compras y ventas importantes, etc.
• Según un estudio que Microsoft encargo a Cross-Tab*, muchas compañías internacionales ya tienen como política obligatoria de R.R.H.H. investigar a los candidatos en línea (los reclutadores participantes pronostican que estas prácticas seguirán en aumento; en USA, 70% de ellos admiten rechazar candidatos por la información hallada en línea).
• Tu imagen profesional es tu carta de presentación. Cuando esta se traslada a la web, pasa a estar en vitrina. Quien acceda a la data, sea correcta o no, se formará una opinión a priori tuya: potenciales clientes, jefes, subordinados y reclutadores, tu círculo social extendido, etc.
II. Cuidado de la imagen en línea
Etiqueta
• Evita las críticas, en la medida de lo posible. Usa inteligencia emocional en línea. No vaya a ser que lo que subes a la web hoy, minutos o años más tarde, cree situaciones comprometedoras.
Un ejecutivo, después del trabajo, pasó por la tienda de una reconocida multinacional. Lamentablemente recibió mal servicio de un asociado inexperimentado. Al llegar a casa se conectó a la internet y en lugar de redactar una crítica constructiva, descargo su malestar, vuelto ira, contra la compañía. Al año siguiente, aplica a un prometedor puesto en la misma multinacional, pero en el proceso de selección su CV es descartado.
Monitoreo y Mantenimiento
Haz una búsqueda periódicamente -de texto e imágenes.
• Si tienes homónimos, prueba añadir palabras claves
(ciudad donde vives, empresa, etc.).
• Dirige la búsqueda desde una dirección IP “incógnito” para obtener resultados más objetivos
(los algoritmos de los buscadores usan tu ubicación geográfica y preferencias de búsqueda).
• Suscríbete a Google Alerts para que te lleguen al inbox, notificaciones de nuevas entradas bajo tu nombre.Corrige la información
• Rectifica lo que puedas o busca apoyo especializado cuando se requiera. Dependiendo de lo que necesites, los precios anuales promedio van desde los $100 a los $5,000. Reputation.com, Reputationchanger.com y Brandyourself.com son algunos ejemplos de compañías que brindan estos servicios. Haz una prueba gratis, en: https://me.reputation.com/#/login/sign-up
Privacidad
Elige la visibilidad según el público
• ¿Cuánto quieres compartir y con quienes? Muchas páginas ofrecen la función de programación de privacidad. Además de redes sociales, se da también en otras plataformas con secciones de comentarios, en directorios en línea, etc.
• En el caso de Facebook, Google+ o Twitter: puedes crear dos cuentas en cada plataforma. Un cuenta con mayor acceso de información (familia, amigos) y otra con acceso mínimo (público en general y contactos profesionales).
III. Desarrollo de la imagen en línea
Cubre las bases
• Dale el mejor uso posible a Linkedin, la red social profesional más reconocida a nivel mundial (238 millones de usuarios registrados en 200 países).
• Sigue las recomendaciones que la página de Linkedin ofrece como contar con recomendaciones (clientes, jefes, etc.) e incluirte a grupos, para tener un perfil completo y atractivo.
Optimiza
Que la primera página de resultados de buscadores ayude a dar consistencia a tu calidad profesional.
• Si has sido panelista en conferencias, escrito artículos, o dado entrevistas a los medios, asegúrate de que aparezca en línea.
• Optimiza tu nombre como parte del dominio de tus páginas. Por ejemplo, que tu perfil en Linkedin tenga el url: www.linkedin.com/in/tunombre en lugar de www.linkedin.com/dspFllwed=&trk=nav-rhkjhj&hkjh
• Compra un url que siga la forma www.tunombre.com. Nadie más podrá usar ese url llenándolo de información fuera de tu control. Puedes redireccionarlo a tu perfil de Linkedin o crear un blog.
Un ejecutivo joven se dio cuenta que la razón principal por la que no obtenía entrevistas era porque quien aparecía en la página de búsqueda dominando la pantalla era un homónimo convicto. El problema fue resuelto comprando dominios con el nombre en cuestión y gestionándolos adecuadamente.
¿Cuál es tu opinión sobre la imagen profesional en línea? ¿Tienes otras sugerencias para compartir con la comunidad?
———-
* Estudio “Online Reputación in a Connected World” por Cross-Tab, 2010. Comisionado por Microsoft, se encuestaron profesionales de RRHH y reclutadores en USA, UK, Francia y Alemania.