Un robot de Google se enseña a andar a si mismo en pocas horas
Un robot de Google se enseña a andar a si mismo en pocas horas

Un robot de cuatro patas de se ha enseñado a si mismo a caminar en solo unas horas de práctica, rompiendo con los tiempos récord establecidos por sus dueños humanos.

Según el portal , los robots cada vez más están dotados de un organismo más privilegiado, inteligente y sensitivo: algunos ya clonan las expresiones faciales humanas, otros sudan para no recalentarse y ayudan en tareas tan variadas y complejas como operar de forma remota en un quirófano.

Esta semana, un grupo de investigadores de Google desarrolló algoritmos que ayudaron a un robot de cuatro patas a aprender a caminar por si mismo sobre una variedad de superficies y sin ayuda humana, en tan solo unas horas.

Este sistema utiliza aprendizaje de refuerzo profundo, una forma de que enseña a través de prueba y error al proporcionar recompensas por ciertas acciones.

Esta técnica generalmente se evalúa en entornos virtuales. Sin embargo, construir simulaciones que puedan replicar el robot caminando sobre varias superficies sería muy complejo y requeriría mucho tiempo, por lo que los desarrolladores responsables del proyecto entrenaron este algoritmo en el mundo real.

Los investigadores se vieron obligados a reducir la necesidad de intervención humana cuando el robot se cayó o abandonó su área de entrenamiento. Para ello, lo hicieron realizar múltiples maniobras simultáneamente y restringieron sus movimientos dentro de un límite establecido. Como resultado, cuando llegara al borde de su territorio, reconocería la frontera y comenzaría a caminar hacia atrás.

El robot probó sus habilidades en un terreno plano, un colchón suave y un felpudo con grietas. Horas después, este autómata había aprendido a caminar hacia adelante y hacia atrás, y a girar hacia la izquierda y hacia la derecha, sin la necesidad de reinicios manuales.

Cabe destacar que en terreno plano, el robot aprendió la tarea en una hora y media. En el felpudo le llevó cuatro horas y media, una menos que en el colchón.

Tras el aprendizaje, los investigadores conectaron un controlador de videojuego que les permitió mover manualmente los robots utilizando las técnicas adquiridas. En el futuro, este sistema podría brindar avances sobre el proceso humano de aprender a andar y ayudar a los autómatas en el difícil arte de la locomoción.