Módulos Temas Día

Nuevo enfoque de la FED podría producir una bajada en el precio del dólar

La reducción de los tipos de cambio en EE.UU. podría tener algunos efectos positivo en América Latina como la bajada del precio del dólar o de los tipos de interés que aplican los bancos centrales de la región, impulsando así el consumo, reduciendo la inflación y apoyando la inversión.

g

La Reserva Federal decidió en su ultima reunión, mantener los tipo de interés en los niveles que estaban. Algunos analistas preveían estos que podrían bajar, pero todo apunta a que esta posible disminución no se produzca hasta finales de julio o mediados de septiembre, todo en función de como vaya evolucionando la actividad económica. 

Juan Carlos Martínez Lázaro , Profesor de IE Business School, señala que aunque la economía norteamericana está a punto de igualar y superar el ciclo de crecimiento más largo del que se tiene referencia, que fue el ocurrido durante la década de los noventa del pasado siglo, cuando se lograron diez años de expansión consecutivos, hay mucho temor sobre su desempeño en los próximos meses. 

El motivo que alimenta estos temores no es otro que la evolución que pueda tener la guerra comercial entre China y Estados Unidos . Los mercados señalan que si  los aranceles se mantienen o se incrementan se producirá un fuerte impacto sobre las actividades económicas de ambos países y también de la economía mundial. 

Por ello, el deseo de alargar el ciclo actual de crecimiento y el miedo a la desaceleración de la economía norteamericana por los efectos de la guerra comercial son los principales motivos que han llevado a la FED a modificar su política gradual de los tipos de interés que venia aplicando desde finales del año pasado. 

Además, la ausencia de presiones inflacionistas a pesar del notable ritmo del crecimiento económico permite abordar la relajación de la política monetaria. Asimismo, la disminución de los tipos de interés produciría la depreciación del dolar, ayudando a impulsar las exportaciones norteamericanas. 

El presidente Donald Trump ha venido presionando a la Reserva Federal en los últimos meses para que no suba más los tipos de cambio y que los reduzca, pues sería contraproducente enfrentar la reelección de su mandato presidencial en un contexto de desaceleración económica.

Leer comentarios ( )