Módulos Temas Día

emprendimiento

¿Qué necesita una startup para atraer inversores 'business angels'?

Hyde Park Angels, un grupo de inversores con sede en Chicago, EE.UU., comparte cinco criterios generales que siguen los inversores ángeles antes de aportar dinero en una startup.

gestión

Stephen Ross, socio de Hyde Park Angels.

Muchas son las ideas de negocio que se quedan en eso por falta de financiamiento. Ya sea a través de un business angel o un venture capital, toda startup necesita una inyección de dinero que le permita materializar esa idea escrita en una servilleta.

¿Qué tipos de inversores apuestan por startups? Un business angel o inversor ángel por lo general es el primer capital que recibe un emprendedor para lanzar su negocio; los inversores ángeles son los que emiten ese primer cheque para impulsar la fase en la que el emprendedor está elaborando su producto y tiene poco avance. Por otro lado, un fondo de venture capital es una institución que aporta fondos para hacer crecer a una startup, contratando más personas o destinando más dinero al marketing comercial.

Desde la incubadora 1871 en el corazón de Chicago, Stephen Ross, socio del grupo de inversores Hyde Park Angels, explica cinco criterios estándares y compartidos por estos mecenas a la hora de analizar la posibilidad de financiar una startup a cambio de recibir un porcentaje (5-10%) de la propiedad de la futura compañía, muy similar a lo que se ve en el famoso reality de TV "Shark Tank" (Negociando con tiburones), que se transmite en Discovery Channel.

Entre los puntos que Ross mencionó ( ver video de entrevista) destaca la “propuesta de valor de una startup, es decir, si realmente está resolviendo una necesidad en el mercado con su producto. ¿Es una vitamina o morfina? ¿Es algo que es genial poseer o las personas deberían usar esa tecnología a diario para ahorrar tiempo y dinero?”. También resaltó la composición del equipo emprendedor, “los inversores estudian si ese equipo es el idóneo para ejecutar el proyecto, si tiene experiencia y conoce la industria o si es necesario sumar a alguien que aporte sus habilidades”.

Además, el socio de Hyde Park Angels recomendó a los emprendedores generar la mayor exposición posible en torno a su startup para así ponerse frente a los inversores. “Puede ser a través de los medios de comunicación o redes sociales, pero la mejor manera de captar nuestra atención es por lo general a través de contactos, por ejemplo, si puedes reunirte con alguien que conoce a un inversor, eso definitivamente te pondrá en la cima de la lista de prioridades y a la vez nos ayuda a entender la oportunidad y la emoción en torno al emprendimiento”.

Incubadora 1871

1871 es un centro tecnológico y de emprendimiento en Chicago (EE.UU.) que recibió ese nombre para recordar el esfuerzo que la ciudad realizó para sobreponerse de un devastador incendio ese año. Tiene como objetivo facilitar el desarrollo de startups relacionados con el sector de tecnologías digitales, en particular aquellas vinculadas a software, páginas de internet y aplicaciones para dispositivos móviles, entre otros.

1871 se inauguró en mayo del 2012 como una iniciativa del sector privado pero alineada con la intención del gobierno de Illinois y de la alcaldía de Chicago de generar un hub de desarrollo del sector software en la ciudad y desde entonces se ha convertido en el principal centro de promoción de emprendimiento en el sector tecnología.

Con sus instalaciones de 11,150 metros cuadrados, 1871 busca articular el contacto y la comunicación entre empresas startups, el sector financiero, académico y demás expertos del sector.

Leer comentarios ( )