La movilidad del futuro
La movilidad del futuro

Con el avance de la tecnología, crear vehículos que se aproximen hacia el futuro es cada vez más importante. Y con esto se han consolidado tres tendencias relacionadas a los automóviles que buscan facilitar la vida de las personas.

Ahorrar energía

El auto eléctrico Aptera no necesita estaciones de carga, puesto que sus paneles solares incorporados alimentan la batería. Este vehículo es extremadamente liviano y alcanza los 177 km/h. Asimismo, tiene una autonomía de 1600 kilómetros.

Por otro lado, se ha creado el vehículo YoYo, un auto italiano salido de una impresora 3D. Todas las piezas que forman parte del vehículo suman 57 y se pueden imprimir, a excepción del chasis, los asientos y las ventanillas. Asimismo, YoYo es provisto de un motor eléctrico, alcanza los 70 km/h y tiene una autonomía máxima de 150 kilómetros.

También existe la Poimo, una bicicleta eléctrica hinchable desarrollada por investigadores de la Universidad de , pesa 5 kilos y medio. Alcanza una velocidad máxima de 6km/h, por lo que caminar podría ser más rápido.

Micromovilidad

Se tiene a Tortoise, un robot de reparto de manejo por control remoto. En y Los Ángeles ya se encuentra en funcionamiento y entrega artículos a domicilio comprados en internet.

Asimismo, el Ducktrain consiste en varios vehículos eléctricos que sigue de manera automática a una bicicleta u otro vehículo manejado por otra persona. Este vehículo no ralentiza el tráfico y puede aparcar en la acera. Además, este tren de cinco “ducks” puede transportar la carga de una furgoneta. Está previsto que la fabricación en serie del Ducktrain comience en 2025.

Autos sin piloto

También existe Cruise, un sistema de conducción sin piloto. En noviembre de 2020 se iniciaron los ensayos en las calles de San Francisco. Además, es provisto de una y aprende constantemente. No obstante, Cruise sigue siendo necesario que una persona corrija a veces a la IA. Esto representa un avance importante, porque según un estudio, los autos sin piloto serán habitual en el año 2040.

TAGS RELACIONADOS