Estatuas en el fondo del mar
Estatuas en el fondo del mar

El escultor británico, Jason deCaires Taylor, crea arte submarino desde hace quince años y tiene más de mil esculturas en los océanos del mundo. Para contemplar estas obras de arte, hay que sumergirse en el mar.

“Siempre había tenido la visión de hacer arte bajo el agua. En un lugar donde hasta entonces no hubiera instalaciones ni obras artísticas. Es todo un nuevo mundo de colores, luz y movimiento. Toda la experiencia es algo muy diferente”, comentó Jason deCaires Taylor.

El último proyecto de Jason deCaires Taylor está en Cannes, en el sur de . Debido a la complejidad del proyecto, el artista tardó cuatro años en dar forma a su obra artística. En ese sentido, las esculturas miden 2,5 metros de alto y pesan más de diez toneladas.

Para lograr ver esta atracción artística, solo basta un tubo, unas aletas y sumergirse en el agua. Estas estatuas representan los rostros de seis habitantes de Cannes.

“Se presentaron 50 residentes de Cannes. Taylor eligió a seis, y entre ellos a mí. A menudo lo digo con un poco de orgullo. Yo que nunca meto la cabeza en el agua. Estoy ahora inmortalizada a tres metros de profundidad”, comentó Dominique Royal es una de las personas que aparece en las estatuas.

En ese contexto, Jason deCaires Taylor también busca advertir de los peligros que amenazan a los océanos. Debido a esto, utiliza sílex natural y un cemento especial, con bajo contenido en CO2 y de pH neutro. De esa manera, la vida marina puede integrarse a la escultura y no genera contaminación.

Bajo el agua sus obras se transforman sin cesar y los primeros cambios se empiezan a producir en cuestión de horas. Una semana después se puede notar una película de algas verdes que cubre toda la pieza artística. Luego, aparecen todas las esponjas y se forman corales.

Los peces también empiezan a esconderse en los recovecos de las estatuas. Muchas de las texturas y las formaciones que surgen de la naturaleza sería imposible de producir por la mano humana.



TAGS RELACIONADOS