¿Por qué las elecciones en EE.UU. se realizan el primer martes de noviembre?
¿Por qué las elecciones en EE.UU. se realizan el primer martes de noviembre?

Por Vladimír Kocerha

El próximo martes 3 de noviembre se llevarán a cabo las para algunos escaños del Senado, congresales, para algunos Gobiernos Estatales y otras elecciones locales, en los Estados Unidos de América.

Fue en 1845 cuando ense aprobó la Ley Electoral Federal que estableció que el “Día de Elecciones” debía realizarse “el primer martes, luego del primer lunes de noviembre”, es decir, hace 175 años. Antes de ello, los estados de la unión podían llevar a cabo sus elecciones en cualquier día dentro de un período de 34 días antes del primer miércoles de diciembre.

Para entender cómo se fijó la fecha del “primer martes, luego del primer lunes de noviembre” como fecha fija para las elecciones que se celebran en los Estados Unidos, hay que entender que, a comienzos del siglo XIX el sistema de contar 34 días antes del primer miércoles de diciembre para que los diferentes estados organizaran sus propias elecciones traía consigo una serie de problemas.

Al conocerse los primeros resultados ello desalentaba que parte de la población tardía salga a votar o a que los votantes de último minuto pudieran inclinar la balanza en dirección contraria. Por ende, el Congreso estadounidense definió en 1845 la fecha definitiva en la que los ciudadanos de ese país deberían ir a las urnas a elegir a sus representantes en los diferentes niveles de Gobierno. ¿Y por qué un martes de noviembre? Ello tiene que ver con el antiguo sistema agrario en los Estados Unidos.

Buena parte de la población trabajaba en el campo o vivía en zonas rurales por lo que les era necesario trasladarse a los lugares de votación usualmente en los centros urbanos. Por ello, siendo que el domingo era día de guardar y buena parte de la población asistía a las iglesias y templos, se les tenía que dar tiempo -un día de viaje- para que llegaran a sus lugares de votación. Además, tradicionalmente los miércoles eran día de mercado.

Esta cultura agraria también explica por qué las elecciones se llevaban a cabo en noviembre. Hacerlo durante las temporadas de siembra o cosecha, interfería con el trabajo agrario, y luego sobrevenían los meses de invierno cuando era difícil transitar.