Módulos Temas Día

¿Beneficiará a América Latina la guerra comercial entre China y EE.UU?

La mayor parte de especialistas señalan que el incremento de la guerra comercial es perjudicial a nivel global y que ya se están viendo los efectos de esta. Las economías estadounidenses y chinas están pasando por un enfriamiento y se está generando un aumento de precios en los mercados.

vídeo

El pasado mes de marzo las exportaciones mexicanas a EE.UU. superaron a las chinas por primera vez en muchos años. Esto ha llevado a un debate sobre si la guerra comercial entre China  y EE.UU. pudiera beneficiar indirectamente a las economía de América Latina, que sustituirían a algunas exportaciones chinas.

Gonzalo Garland, economista y profesor de IE BUSINESS SCHOOL, señala que, a pesar de que algunos países y algunos sectores concretos pudieran verse beneficiados de forma puntual, una guerra económica abierta entre las dos potencias terminaría afectado al resto de economía, también de América Latina , por la interdependencia global de los mercados y las cadenas de producción.

A pesar de ciertos beneficios puntuales que pueden haber en ciertos países, la mayor parte de especialistas o economistas señalan que el incremento de la guerra comercial es perjudicial a nivel global. Se está viendo un enfriamiento de la economía china y americana. Además, existen quejas por parte de los consumidores respecto a un aumento de precios. A esto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) han denominado hace muchos años "heridas autoinflingidas".

Leer comentarios ( )