Módulos Temas Día

Las Batallas del 5G. ¿Qué está en juego?

Gran parte de los desarrollos que están detrás de al tecnología 5G están orientadas a que podamos tener un mundo en donde cualquier objeto este conectado. Esto tiene implicaciones interesantes no solo en termino de ancho de banda, sino a aspectos como la rapidez de respuesta de la tecnología.

g

Por Salvador Aragon
Director General de Innovación de IE University

El mundo vive una triple batalla por el 5G . Por un lado las grandes compañías tecnológica luchan por ser las primeras en desplegar sus redes y aplicaciones en esta nueva tecnología que, además, no servirá solo para conectar personas a través de móviles, sino principales cosas: coches autónomos, sistemas de defensa, control de datos, telemedicina. Por detrás de esta batalla, esta una competencia geopolítica.

Los países que controlen la misma, tendrá una ventaja competitiva similar a que tenía el Reino Unido o EE.UU. al controlar los mares durante siglos anteriores.

A nivel más micro, esta tecnología cambiarán la forma de producir los objetos y los servicios que estos misma tendrán. Una revolución cuyo límites aún se desconocen. Europa fue la primera potencia en desarrollar la primera telegonía digital, GSM. Ahora la batalla por el 5G se libra entre China , EE.UU. y en menos medida Europa o Japón.

Leer comentarios ( )