FOTO 23 | Código QR, es más antiguo de lo que crees. Lo desarrolló una empresa socia de Toyota en 1994, la Denso Wave. Ayudaba a Toyota con el proceso de manufacturación, pero más tarde se adaptó al producto que hoy conocemos.

Hoy en día si quiere pagar un servicio, como el agua o la luz, sin tener que acercarse a un establecimiento puede hacerlo a través de su cuenta bancaria. ¿Cómo funciona? Ingresa al sitio web de su banco, elige el servicio, confirma el monto y se realiza el débito automático. Sin embargo, en los próximos meses podrá realizar el pago a través del .

"Este mes pondremos el código QR en los recibos electrónicos que emiten las empresas de servicio público que, como se sabe, a partir del próximo año están obligadas a emitir los recibos también por correo. Ya para el próximo año se habilitará el código QR en los recibos físicos", anunció , gerente de Nuevos Negocios de

En esa línea, dijo que con este nueva forma de pago tiene por objetivo masificar las transacciones con tarjetas en bodegas, servicios de taxi, e-commerce, delivery y servicios. 

Y es que con el ya no es necesario que una bodega cuente con un , lo cual elimina se eliminan algunos costos que antes tenían que asumir los comercios. Sin embargo, el usuario debe tener en su wallet esta opción. 

"En la aplicación Walli los clientes pueden vincular todas sus tarjetas que tienen la opción de pago QR; ya hay una en el mercado y otras dos están por sumarse", precisó.

¿Cómo funciona?
1. Abrir la aplicación wallet de su banco y seleccionar Pago con QR.
2. Se habilitará un espacio para realizar el escaneo del código.
3. El app mostrará el comercio al que corresponde el QR y el importe de la transacción (por ejemplo, el monto de su recibo de luz).
4. En caso no figure el monto, porque se trata de una compra en una bodega, usted podrá ingresar manualmente el monto a pagar, verificar los datos y procesar la compra final.

"Para el próximo año esperamos tener 100,000 comercios afiliados, solo con esta modalidad; que se sumarían a los 250,000 comercios que cuentan con POS", señaló a gestion.pe.

Tras el lanzamiento de Pago QR, detalló que actualmente solo el 14% del consumo privado en el país se hace con tarjetas.

"Creemos que este tipo de pago va a acelerar la participación de las tarjetas de pago dentro del consumo privado; dependerá también del impulso que den los bancos a la emisión de las wallet. Este ecosistema no va a funcionar si solo tenemos comercios con QR pero no tenemos billeteras que estén asociadas a la tarjeta. Este es un ecosistema de a dos", resaltó.

Datos
Para este piloto de Pagos QR, que tendrá tres meses de prueba, se ha habilitado la billetera Walli de IBK.

Los costos asociados a la solución “Pago con QR” serán menor a las convencionales.

El comercio que tenga un QR ya no necesita tener condiciones técnicas como puntos de red, línea telefónica y corriente eléctrica.