A partir del viernes 21 de junio solo podrán hacer transacciones en la banca móvil de BBVA los clientes que hayan activado su token digital.
Sin embargo, para operaciones como consulta de saldos y de movimientos no será requerido, precisó Jaime Mourao, Head of Monetization de BBVA.

Detalló que el token digital es un atributo dentro de la aplicación móvil del usuario, con el que cada vez que realice una operación, esta se autocompletará con una clave –del token digital- para confirmarla.

“Nos permitirá reducir indicadores de fraude que hemos tenido en algún momento por suplantación de identidad o reclamos por problemas con la clave SMS (mensaje de texto)”, agregó.

Afirmó que, al estar integrado el referido token en la aplicación, brinda mayor seguridad y rapidez al cliente. Asimismo, su activación y uso es gratuito, y solo requiere que el usuario esté previamente afiliado a la clave SMS y a la banca por Internet, ya que al momento de la afiliación al token digital llegará al cliente un código de activación mediante SMS y, en algunos casos, recibirá una llamada para validar sus datos.

Con la implementación del token digital como medida de seguridad para las operaciones de sus clientes, la tarjeta de coordenadas y la clave SMS quedarán invalidadas.

Según Mourao, la clave SMS, al requerir la participación de un tercero (compañía de telecomunicaciones), suponía problemas de demora del envío de dicha clave, lo que no ocurrirá con este nuevo atributo.

Señaló que esta medida es parte del objetivo del banco de brindar seguridad y transparencia al cliente, unido a una mejor experiencia al realizar sus operaciones.

“Para revisar su saldo no hay necesidad de token (digital); sí se usará para transferencias de dinero, pago de servicios (luz, agua, etc.) o pagos de recaudo (a terceros)”, añadió el ejecutivo. Mourao indicó que actualmente 1.4 millones de clientes de BBVA usan banca móvil.

El dato: Para los clientes que usan el aplicativo Lukita también se requerirá el token digital. Mourao señaló que BBVA está enfocado en la expansión de Lukita, plataforma que permite transferir dinero a través de un número telefónico, y tiene como meta llegar a fin de año al millón de clientes.