Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Omar Manrique P.omanrique@diariogestion.com.pe

Los quieren desterrar el mito de que son un producto caro. Para ello, se alistan a ofrecer alternativas de muy fácil acceso a los inversionistas.

Hasta tres fondos mutuos con estas características serán lanzados en las próximas semanas, con un ingrediente adicional: se podrá comenzar a invertir en ellos con montos incluso menores a S/. 100.

La iniciativa busca replicar los fondos de otros mercados como el estadounidense, que tienen gran flexibilidad y son una alternativa de inversión a la que se puede acceder muy fácilmente.

"Serán fondos a la medida de los clientes, según los objetivos y plazos de inversión que se planteen ellos mismos", dijo una fuente del mercado.Otro atributo de los nuevos fondos será la sencillez para realizar los aportes, a través de canales cercanos al público.

"Además de estos fondos, se vienen otros realmente innovadores, nunca antes vistos en el país, y que permitirá la inclusión de más personas a este tipo de inversiones", dijo la fuente consultada.

MasificaciónDe hecho, el Ministerio de Economía y Finanzas ha encomendado a un grupo de consultores del Banco Mundial, que den sus propuestas para el desarrollo del mercado de valores local, siendo uno de los puntos neurálgicos el impulso a los fondos mutuos.

El objetivo es masificar los fondos mutuos como una alternativa a los depósitos bancarios, afirmó Clemente del Valle, uno de los expertos del organismo multilateral. Dijo que una de las claves será propugnar la salida al mercado de fondos mutuos no ligados a los bancos, ya que los vinculados a esas entidades financieras podrían tener algún límite a su expansión, marcado por el negocio de captación de depósitos de los mismos bancos.

Acorde con la masificación que se pretende, Interbank lanzará hoy un fondo mutuo para los conos de Lima y provincias. Este permitirá acceder a créditos.

CIFRAS62 FONDO MUTUOS existen en el mercado de valores peruano, según estadísticas de Economática.12.8% ES LA MAYOR rentabilidad que proporcionan los fondos mutuos en lo que va del año.45% DEL PATRIMONIO administrado por los fondos mutuos, está invertido en nuevos soles.