A partir del 15 de marzo, los trabajadores de la actividad privada empezarán a recibir el pago de sus utilidades. Ese dinero adicional a su sueldo, le podría permitir saldar sus deudas, invertir, viajar, etc.

El le brinda algunos consejos para que pueda entender más sobre este tema y sacarle el jugo a ese dinero extra de manera responsable.

Algunos criterios que debe seguir para el pago de sus deudas son los siguientes:

1. Si tiene más de una deuda y no sabe cuál pagar primero, comience con la que tenga retraso y aproveche para ponerte al día.

2. Si no tiene deudas atrasadas, puede hacer pagos anticipados (conocidos como prepagos). Esta opción le permite ahorrar intereses futuros, comisiones y otros cargos.

3. Debe tener en cuenta que no todas las deudas cuestan lo mismo. Es probable que algunas sean más caras que otras. Un error frecuente es clasificar una deuda como cara según el monto de la misma. Lo que debe hacer es comparar la tasa de costo de su crédito (conocida como TCEA) y elegir la más alta, para pagar primero.

[LEA TAMBIÉN: ]

4. Ahorrar. El ahorro debería ser un hábito permanente y el pago de utilidades es una buena oportunidad para comenzar o retomar este hábito.

Incluso podría incrementar sus ingresos si decide invertir sus ahorros. Existen distintas formas de ahorro e inversión que van desde cuentas con opciones de premio, cuentas a plazo fijo, fondos mutuos y otros instrumentos de inversión más estructurados y sofisticados.

5. Dese un gusto. No podemos dejar de lado recompensarnos por todo el esfuerzo y trabajo realizado durante el año. Una buena opción es realizar un pequeño viaje con la familia o amigos, lo que permitirá relajarnos y salir de la rutina. Pero recuerde que debe ser responsable y no gastar más de lo que su presupuesto lo permite.