utilidades

Las empresas con más de 20 trabajadores están obligadas a repartir un porcentaje de sus a sus trabajadores, el cual va del 5% al 10%, dependiendo de la actividad que desarrolla la compañía (la repartición se realiza en base a la renta anual antes de impuestos).

Pero además de ello, algunas empresas también optan por realizar una distribución adicional de , indicó el abogado laboralista César Puntriano, quien explicó algunos de estos casos.

-Puede ocurrir que una empresa tiene menos de 21 trabajadores, por lo que no está legalmente obligada a pagar . No obstante, la empresa puede decidir hacerlo voluntariamente en retribución a los buenos resultados del año.

-Una empresa con más de 20 trabajadores también puede dar un reparto de adicional al reparto obligatorio si es que ha tenido resultados excelentes. O también en caso el último año las utilidades hayan disminuido y la empresa no quiere que ello afecte demasiado a sus trabajadores.

-Puntriano subraya que la utilidad voluntaria también se puede repartir incluso si es que la empresa registró pérdida. “Quizá la empresa invirtió, compró terrenos por ejemplo, y eso tributariamente le generó una pérdida. En esos casos, la empresa podría pagar utilidades voluntarias, pues esta no se calcula sobre la renta tributaria, sino sobre las utilidades financieras, y esta empresa pudo tener buenos ingresos en el año”, refirió.